LOCAL

Se abre el plazo para las subvenciones en concurrencia competitiva de Ben-Activa destinadas a autónomos y pequeñas empresas afectadas por COVID-19

Se han destinado un total de 128.000 euros, una cantidad fija de 500 euros por el cierre de actividad y una variable en función del número de trabajadores

El Ayuntamiento de Benavente ha abierto el plazo (durante quince días naturales) para la concesión de ayudas Ben-Activa destinadas a profesionales autónomos, pequeñas empresas y microempresas que se han visto afectadas por el COVID-19. Se trata de otorgar liquidez a las empresas de la ciudad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos.

Se ha destinado una cantidad total de 128.000 euros cuyo montante será distribuido en concurrencia competitiva como señalan las Bases publicadas este viernes en el Boletín de la Provincia.

La cuantía de 128.000 euros se distribuye en una cantidad fija de 500 euros a trabajadores autónomos por el cierre de la actividad. Una cantidad variable con trabajadores a su cargo de 700 euros con 1 trabajador, 800 euros con 2, y así hasta 1.200 euros con 6 o más trabajadores a su cargo. También cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre total de establecimientos o que hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril de 2020, de al menos el 75%, en relación con la media aritmética de su facturación mensual efectuada en el primer trimestre del ejercicio del 2020, recoge el BOP de este 13 de noviembre.

Para llegar hasta aqui el Ayuntamiento de Benavente tuvo que pedir a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica la modificación del informe de sostenibilidad financiera del pasado 28 de julio. En este informe de Economía y Hacienda se advertía que el Consistorio incumplió la regla de gasto en el ejercicio del 2019, en un exceso de 4.460.809,06 euros sobre lo previsto en el Plan Económico-financiero.

El informe de la intervención municipal indicaba que el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria «se ha convertido en un problema estructural del Ayuntamiento, esto significa que la previsión para 2020 es de incumplimiento». Un incumplimiento de la estabuilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio del 2020 con una necesidad de financiación de 606.445,42 euros.

En la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda se refiere al exceso de gasto, así como el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, 31,80 días en el primer trimestre de 2020 que excede el máximo previsto de 30 días. El ahorro neto resultante de la liquidación de 2019 asciende a 3.785.666,94 euros. A fecha 31 de diciembre de 2019 el endeudamiento ascendía a 6.166.595,63 euros lo que supone un porcentaje de endeudamiento respecto de los ingresos corrientes liquidados del 41%.

Toda esta situación se ha generado anterior a declararse la pandemia y el tema en cuestión viene porque el Ayuntamiento sacó una línea de ayudas a los autónomos, microempresas y pequeña empresa del término municipal para minimizar el impacto de la crisis económica por el COVID-19 y ello por un importe total de 128.000 euros. El Consistorio Benaventano recabó, por ello, informe a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de Sostenibilidad Financiera que no ha dudado en señalar que «las Entidades Locales sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública».

Por su parte, el Ayuntamiento solicitó a esta Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda se modificara tal informe que dejaba muy mal parado al Consistorio Benaventano. El argumentario del Ayuntamiento, fechado el pasado 13 de octubre, realiza varias puntualizaciones para recabar la modificación. Asegura el Consistorio sobre el incumplimiento de la regla de gasto que se trata de un error cuya relevancia es fundamental ya que el gasto computable consolidado del 2019 es de 14.463.912,11 euros. Una cantidad que da cumplimiento al objetivo de regla de gasto que se situaba en importe de 14.643.445,17 euros.

El Ayuntamiento reconoce en el ejercicio de 2019 un déficit por importe de 606.445,42 euros, «siendo la causa de incurrir en esta necesidad de financiación, las dificultades que, hasta esa anualidad se habían tenido en este Ayuntaminto, como consecuencia de un ritmo lento de materialización de los derechos pendientes de cobro vía ejecutiva». Por ello, en el pleno de 29 de mayo de 2020 se acordó la no disponibilidad de créditos presupuestarios para gastos por importe de 613.441,502 euros. Así para fecha 31 de diciembre de 2020 se estima restablecer el equilibrio presupuestario, advierte el Ayuntamiento. Se asegura también que se está solventando la recaudación ejecutiva con el contrato de asistencia técnica al servicio de recaudación en la tramitación de expedientes en ejecutiva.

Sobre el promedio del pago a proveedores se asegura que el incumplimiento excede en 1,80 días «no siendo este incumplimiento causa de falta de liquidez para hacer frente al pago deuda comercial, si no consecuencia de problemas organizativos internos que se están corrigiendo por parte del nuevo tesorero municipal».

En el escrito de solicitud de modificación del Informe de Economía y Hacienda se aduce que el remanente de tesorería para gastos general arroja un resultado de 3.190.978,53 euros. Asegurando, además, que se cumple la regla de volumen de deuda represnetando un porcentaje en relación con los ingresos corrientes liquidados de un 41%; porcentaje que a fecha 31 de diciembre de este 2020 se verá reducido de forma niotable al haberse concertado operaciones crediticias de 501.218,21 euros, por importe muy inferior al inicialmente presupuestado de 850.000 euros.

El Ayuntamiento argumenta ante Economía y Hacienda que la realización de gasto para el otorgamiento de estas ayudas estaba prevista en el presupuesto del 2020 y se mantiene por estimar que el mismo no afectará a la estabilidad presupuestaria. La imposibilidad de no poder proyectar esta importante medida, supone un grave perjuicio económico para las pequeñas empresas y autónomos en el municipio, gravemente afectados por el impacto de la crisis económica. Esto es lo que dijo el Ayuntamiento en su defensa ante la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de Sostenibilidad Financiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.