Las modificaciones de obras han superado el 18% por lo que se tendría que haber revisado y aprobado de nuevo el proyecto.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente ha pedido esta mañana responsabilidades y dimisiones por lo que ha tildado como «escandalosa y llena de ilegalidades» la gestión de las obras del Toril. A través de una rueda de prensa la portavoz municipal, Beatriz Asensio, ha denunciado lo sucedido exigiendo» responsabilidades y el cese o dimisión de los responsables, a la concejala de Fiestas, a la concejala de Urbanismo y al propio alcalde».
Las obras del Toril, que fueron inauguradas en el 2017, han incumplido la normativa urbanística ya que se ejecutaron trabajos que no se recogían en el Proyecto y otras obras que sí figuraban no se ejecutaron. Estas modificaciones de obras superan el 18%, por lo que se tendría que haber vuelto a aprobar un proyecto modificado y no se hizo.
Para abundar en la situación, en el año 2020 se incluyeron las obras de modificación del Toril en los presupuestos municipales por importe de 27.000 euros, pero finalmente no se ejecutaron, porque el Ayuntamiento incumplió el Plan Económico que estaba aprobado y se tuvo que anular ese gasto mediante un acuerdo de no disponibilidad. Con los nuevos presupuestos para el ejercicio del 2022 las obras vuelven a aparecer con un coste superior de 5.000 euros, es decir, con una cantidad de 32.000 euros.
Todos estos detalles los ponía de manifiesto, esta mañana, ante los medios informativos, la portavoz del gupo municipal del PP, Beatriz Asensio, calificando de «escandalosa y repleta de ilegalidades»» la gestión de las obras realizada por el equipo de gobierno en la primera fase de las obras ejecutadas en el 2017. una gestión que tiene unos máximos responsables, según la portavoz del PP, culpando de ello directamente al alcalde, a la concejala de Fiestas y a la de Urbanismo.
Los incumplimientos fundamentales se basan en los excesos de medición y nuevas unidades de obra que no estaban previstas en el proyecto inicialmente aprobado, con el resultado que el importe final fue superior al de la obra adjudicada. Y ello con un incremento del 18% del coste total, sin realizar como exige la normativa modificación contractual ni tramitación de expediente de obras complementarias.
La demoledora declaración ante los medios de la portavoz municipal del PP, Beatriz Asensio, ponía el énfasis en el hecho de que el propio Servicio de Intervención recogía en su informe que «se incumplió también el procedimiento de gestión de gastos». Incluso por parte de la secretaria del Ayuntamiento se determinó que «no se había seguido el procedimiento legalmente establecido». Unas ilegalidades ambas cometidas en este proceso de contratación y reflejadas en los informes técnicos, apostilló Asensio.
Informes negativos de los técnicos
Según los informes de los técnicos de urbanismo se recoge con meridiana claridad que «parte de las obras realizadas no cumplen con la normativa aplicable y que deberán ser modificadas y sustituidas». Es por esto por lo que, según los populares, se tiene que ejecutar una nueva fase, que ya estaba prevista en el 2020. «No lo hicieron porque incumplieron la estabilidad presupuestaria», argumentando Asensio que «gastaron más de lo ingresado y tuvieron que dejar sin ejecutar más de 600.000 euros».
Esta situación se vuelve a repetir dos años después, apostilla Asensio en su intervención, ya que se hace ahora con un incremento de 5.000 euros, «a los incumplimientos de la ley, el derroche y la mala gestión, se le une ahora el aumento de los costes, dijo la portavoz del PP apuntando a la concejala que «debería haber velado por la economía de Benavente y que ha generado un aumento de gasto, por las ilegalidades cometidas en una obra de su concejalía. Si en el 2020 se presupuestó la obra en 27.000 euros, ahora costará a los benaventanos 32.000 euros», dijo.
La portavoz de los populares advierte que han pasado casi 5 años desde que se pusieron en funcionamiento las instalaciones a pesar de no cumplir con la normativa. Es un hecho de suma gravedad, cuya responsabilidad es sólo del alcalde, que a pesar de conocer los incumplimientos normativos, puso en funcionamiento las instalaciones».
Por eso, desde el PP se hace hincapié en su convencimiento » de que tanto el alcalde como los concejales no solo eran conocedores de las obras que se estaban ejecutando, sino que además fueron quienes las autorizaron. «¿Se cree alguien que estando previstas unas obras se cambiasen y que el alcalde no se enterase y le pidiesen el visto bueno para llevarlo a cabo?, ¿o que alguien que pasa por allí les hace una sugerencia de modificar las obras y lo hacen sin que ni el alcalde ni la concejal de fiestas lo sepa?, eso no se lo cree nadie. O ellos se hacen los tontos, o nos quieren tomar por tontos a todos los vecinos».
Bien por acción, o bien por omisión, el alcalde, la concejal de urbanismo y la de fiestas, son los responsables de lo sucedido, apostilla la portavoz municipal del PP.
Concluía Beatriz Asensio su intervención en la rueda de prensa advirtiendo que el mueco estaba previsto meterlo por la fachada, pero no entraba y decidieron meterlo por el techo desmontando el mismo, techo que según los informes existentes, era de fibrocemento y susceptible por tanto de contener amianto.
«Desconocemos si se produjo la intervención de alguna empresa especializada como exige la normativa en estos casos también hemos solicitado por escrito información al respecto», asegura Beatriz Asensio.
Desde el grupo municipal popular se insisten en que «las instalaciones se pusieron al uso con irregularidades e ilegalidades sólo porque el alcalde quería inaugurarlas antes de las fiestas del toro, sin importarle la falta de seguridad o los incumplimientos de la Ley señalados». Ante esto, se señala que «lo lamentable es que el alcalde exige a los ciudadanos que cumplan a rajatabla con la ley y, por otro lado, es el propio alcalde el que la incumple, una vez más».
Por eso «desde el PP denunciamos lo sucedido y exigimos responsabilidades y el cese o dimisión de los responsables, a la concejala de Fiestas, a la concejala de Urbanismo y al propio alcalde», reiteraba la portavoz del grupo municipal del PP.