«Sin contaminación por plásticos», lema de la campaña en el Día Mundial del Medio Ambiente

La concejalía benaventana se suma a la campaña en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo lunes

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente refiere que con motivo de la celebración, el día 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consistorio se suma a esta conmemoración internacional, afianzando su compromiso ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta edición, con el lema por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos se hace un llamamiento a los ciudadanos, gobiernos y empresas a tomar medidas para hacer frente a la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía circular.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, acogido por Costa de Marfil y apoyado por los Países Bajos, se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos bajo la campaña. Se trata de un recordatorio de que la actuación de las personas frente a la contaminación por plásticos es importante.

Las medidas que los gobiernos y las empresas están tomando para hacer frente a la contaminación por plásticos son consecuencia de esta acción.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar medidas urgentes. Asimismo, este problema nos exige soluciones verdaderas, firmes y eficaces. En este sentido la Comunidad Europea se ha comprometido firmemente a reducir la producción y el consumo de plásticos deun solo uso, que puede y debe ser reemplazado por alternativas duraderas y sostenibles.
Nos encontramos ante nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.
«Todos podemos proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado. Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos. Es nuestro momento. Es tu momento», señalan desde la concejalía benaventana de Medio Ambiente animando a unirse a #SinContaminaciónPorPlásticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.