PROVINCIA

Un nuevo puente sobre el Valderaduey para enlazar Villalpando con la provincia de León

Las obras, en proceso de licitación, cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y buscan eliminar el estrecho paso actual mediante la construcción de una nueva estructura paralela al puente existente, así como los viales adyacentes

Se construirá en paralelo al actual puente que cuenta con una estrecha plataforma viaria.

La Junta de Castilla y León va a destinar 2,46 millones de euros para la construcción de un nuevo puente que ayude a salvar el río Valderaduey en la carretera ZA-512, que une Villalpando con la provincia de León, tal y como ha explicado esta mañana la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a los alcaldes de Quintanilla del Olmo, Prado, Villanueva del Campo y el propio Villalpando.

Las obras, que se encuentran en pleno proceso de licitación y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, buscan eliminar el estrecho paso de la estructura existente en la actualidad, “que cuenta con sólo cinco metros de anchura y, por tanto, la circulación se realiza mediante el paso alternativo de vehículos”, ha señalado la consejera.

Por ello, la actuación prevé la construcción de una nueva estructura de hormigón paralela al puente existente, de 68 metros de longitud y un mínimo de 9,30 metros de ancho, para albergar una sección de calzada con dos carriles de tres metros cada uno y otros tantos arcenes pavimentados de un metro. También contempla los nuevos viales de acceso al propio puente, con un trazado más rectilíneo.

La propuesta, “con la que se mejora sustancialmente la seguridad vial de este tramo, objetivo último de todas nuestras actuaciones en materia de carreteras”, según ha recordado la consejera, también recoge la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente en todo el trayecto, de poco más de dos kilómetros de longitud (del P.K. 0+980 al P.K. 2+985); la renovación de la señalización horizontal y vertical; el balizamiento y la instalación de defensas; obras de drenaje transversal y longitudinal; establecimiento de pretiles metálicos para la contención de vehículos y la reordenación ecológica y paisajística para la adecuación de la obra al entorno natural.

Puente existente sobre el río Valderaduey en Villalpando

Presupuesto 2024

Pero esta no es la única inversión en el área de carreteras que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene previsto llevar a cabo en la provincia de Zamora durante el año 2024. El proyecto de ley de Presupuestos para el presente ejercicio, recoge a nivel global actuaciones por valor de 7,51 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 60 % con respecto a 2023.

De entre los proyectos incluidos cabe reseñar, además del contrato de conservación, que asciende a 2,3 millones, la anualidad del arreglo de la carretera ZA-604 de Bóveda de Toro a Cañizal (1,9 millones de los 5,68 millones de euros totales) o la del carril-bici que conectará, a través de las carreteras CL-605 y ZA-623, la capital zamorana con los municipios de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino (1,86 millones de 1,89 millones de euros totales). 

Puente de Requejo 

Aprovechando su presencia en Zamora, la consejera también ha anunciado que hoy, haciéndolo coincidir con la Semana Santa, se reabre al tráfico la carretera ZA-321 en el tramo comprendido entre las localidades de Villadepera y Pino de Oro, que se encontraba cortada desde hace algo más de un año por los trabajos de conservación del histórico Puente de Requejo, “estructura metálica que se inauguró el 15 de septiembre de 1914 y fue, en su momento, el viaducto de mayor luz (120 metros) y altura sobre río (90 metros) de todo el país”, ha recordado, que ya han finalizado y en los que la Junta, ha invertido algo más de un millón de euros.

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