SOCIEDAD

Valladolid multará desde de 2023 a los vehículos que entren en el centro sin etiqueta ambiental

El Plan de Calidad del Aire contempla el acceso a la almendra central, a partir de 2030, solo para los coches con distintivo Eco y Cero

El Ayuntamiento de Valladolid comenzará a sancionar a partir del segundo trimestre del año 2023 a los vehículos que entren en la almendra central de la ciudad, circunscrita al centro, sin la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Además, el nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Valladolid contempla que a partir del 1 de enero de 2025 no entrarán los vehículos sin etiqueta ni los de etiqueta B, una prohibición que se ampliará en 2030 a los que tengan el dispositivo C. Es decir, solo podrán acceder a la almendra central los vehículos con una etiqueta Eco y Cero.

Tras la aprobación del Plan y hasta que la ley entre en vigor en este precepto, el Consistorio desplegará desde octubre sensores de medición de contaminación por la zona y solicitarán colaboración ciudadana a partir del 1 de enero de 2022, para que lo vehículos sin etiqueta dejen de circular por la almendra central.

Un control que se llevará a cabo con cámaras de vigilancia y mecanismos de acceso y control. Además, se aprobará una ordenanza para regular la zona, exenciones, mecanismos de entrada, sanciones y regulación de casos concretos como carga y descarga. No en vano, se contempla que haya entrada libre al centro de la ciudad para los residentes, la Policía, los Bomberos, Protección Civil, los autobuses de Auvasa, los vehículos de limpieza y recogida de residuos, otros autobuses, las urgencias vía pública (agua, luz e internet), los servicios funerarios, los vehículos de Sacyl, las grúas para el rescate de vehículos, los visitantes empadronados, clientes de los hoteles y los camiones de mudanzas.

Zona de Bajas Emisiones

El Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Valladolid, presentado este martes por el alcalde Óscar Puente, ya cuenta con un primer documento para reducir las emisiones atmosféricas y así mejorar la salud y el bienestar de la sociedad, establece la Zona de Bajas Emisiones, conforme a las indicaciones recogidas en el Título IV relativo a la movilidad sin emisiones y transporte de la Ley de Cambio Climático en los municipios de más de 50.000 habitantes.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha asegurado este martes que más de 200 ciudades europeas ya han puesto en marcha estas zonas de bajas emisiones. En España, precisa, Madrid y Barcelona ya las han creado y Bilbao trabaja en su configuración. «Esta acción permitirá un mejor aprovechamiento del espacio público para pasear y jugar, para la cultura o para el comercio», añade.

El alcalde Óscar Puente, por su parte, ha subrayado que el Plan municipal consolida, de manera estructural, las políticas de calidad del aire que el Ayuntamiento impulsa desde 2015. No en vano, señala que el borrador responde a una realidad de que la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas medioambientales asociados a las aglomeraciones urbanas, a las que es necesario hacer frente debido a su incidencia directa en las personas y en el medio ambiente.

Precisó que Valladolid es una ciudad comprometida con la calidad del aire que respiran sus vecinos, lo que la ha llevado a ser reconocida en diversos ámbitos por esta circunstancia, como ha ocurrido con el galardón que hemos recibido de manos de The Climate Reality Proyect, la organización presidida por Al Gore. «Creo que es de justicia poner en valor los importantes esfuerzos que hemos realizado en los últimos años para abordar el problema de la emisión de contaminantes a la atmósfera, porque la mejora de la calidad del aire constituye una línea fundamental en la política ambiental del Ayuntamiento de Valladolid”, sentenció.

Valladolid dispone de una Red de Control de la Contaminación Atmosférica y el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano en Valladolid, además de realizar informes anuales de calidad del aire.

El nuevo plan pretender se una guía de acción, pero también se ha hecho hincapié para analizar los distintos tipos de contaminantes y sus efectos para la salud, con un apartado específico sobre el ozono, contaminante secundario que afecta a las ciudades. También, contempla un diagnóstico con un inventario de emisiones y medidas que pretenden mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad, con objeto de llegar a cumplir con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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