COMARCA

Vecilla de la Polvorosa ya puede enterrar a sus muertos en el pueblo

Los máximos dirigentes de la Diputación, con su presidente Requejo a la cabeza, inauguraron este mediodía el recién construido recinto mortuorio financiado por la institución provincial tras superarse un largo expediente

«Este es un acto de justicia y dignidad», decía el presidente Requejo, no sin antes pedir perdón a los vecinos por la demora en el proceloso trámite para que Vecilla tuviese un cementerio tras años y años de espera.

Han transcurrido ya 10 largos años desde que el camposanto de Vecilla de la Polvorosa fuese clausurado por una orden judicial y desde entonces, los vecinos no han podido enterrar a sus seres queridos en su propio pueblo. Constituyendo el único de la provincia sin cementerio.

Esta mañana del 29 de julio se inauguraba el recinto mortuorio construido en dos parcelas, en el sitio de «los Cuadrones», pero hasta llegar a esta fecha se ha tenido que sortear un difícil camino, más largo que la distancia que separa el pueblo de donde se ubica este cementerio para el eterno descanso de los seres queridos. Un proceloso expediente administrativo, no exento de dificultades, que vio ya su atisbo de esperanza con el desbloqueo, la superación de diatribas y la propia financiación aportada por la Diputación con una cantidad de 70.000 euros.

El alcalde de la Entidad Local de Vecilla de la Polvorosa, César Mayo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Morales de Rey, del que forma parte Vecilla, Consuelo Posado, recibían al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, quien acudía a esta localidad ribereña entre dos ríos, el Óbigo y el Eria, acompañado del vicepresidente primero José María Barrios, del vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez, y los diputados Atilana Martínez y Emilio Fernández, así como una nutrida representación de alcaldes de los municipios de la zona. Una comitiva de gala para la puesta de un servicio muy demandado entre el vecindario.

La comitiva a su llegada al cementerio

Agradecimiento de todo un pueblo

En la plaza de Vecilla de la Polvorosa se encontraba satisfecho el vecindario que suma un registro en el Padrón de 88 habitantes, pero que en las grandes ocasiones se engrandece, haciendo patria chica, como lo hizo en el día en que se aprobó su reconocimiento como Entidad Local Menor. Otro expediente inconcluso que se llegó a prolongar por tres décadas hasta que se tradujo en oficial mediante una Orden de la Consejería de Presidencia de 13 de abril de 2016.

El presidente de la Diputación, Francisco J. Requejo señalaba en un mediodía más que caluroso que “este es un día bonito, en el que se ha hecho justicia después de tantos años con el municipio y sus habitantes. Desde el día en que nos reunimos con la alcaldesa de Morales de Rey y el alcalde pedáneo de Vecilla, este equipo de gobierno ha hecho un buen trabajo, que es lo que tiene que hacer una Diputación”. Y ello, tras pedir perdón a los vecinos por haber tardado tanto en solucionar un problema que durante doce años impidió a los habitantes de Vecilla de la Polvorosa enterrar a los suyos en su propio pueblo.

“Es un claro ejemplo de lo que tienen que hacer las administraciones y de por qué a veces el dinero de la administración no se puede distribuir con solo criterios de población o con colores políticos», explicaba el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios: «un pueblo como Vecilla nunca tendría este cementerio con esos criterios, por tanto, hay que hacer excepciones, a pesar de la crítica política”, refiriéndose a algunas voces críticas de la bancada de la oposición en la institución provincial acusando al gobierno de la Diputación de conceder subvenciones nominativas. «Esta es una subvención nominativa, porque es una necesidad, una verdadera necesidad para los vecinos de Vecilla de la Polvorosa», resaltaba con rotundidad el vicepresidente Barrios.

Por su parte, el vicepresidente tercero y diputado de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez, relataba cómo, desde la fecha de aprobación de este proyecto, el 14 de febrero de 2020, se habían iniciado todas las actuaciones para buscar el lugar idóneo donde construir el cementerio, ya que el anterior no cumplía la normativa y estaba en zona inundable. La Confederación Hidrográfica del Duero finalmente marcó el punto donde era posible y a partir de entonces se agilizaron todas las actuaciones. El cerramiento es de bloques de hormigón claro y cuenta con zona de nichos y columbario, como exige la normativa en este caso.

“Hemos cumplido con los objetivos con la diligencia que nos permiten los trámites administrativos», finalizaba Faúndez, apuntando a que el recinto del cementerio permite su ampliación en caso de necesidad.

El párroco José María Vecillas bendice el cementerio entre la alcaldesa de Morales de Rey, Consuelo Posado, y el alcalde de Vecilla, César Mayo

“Que no se estrene el cementerio”

La alcaldesa de Morales del Rey, Ayuntamiento del que forma parte la Entidad Local Menor de Vecilla de la Polvorosa, Consuelo Posado, manifestaba el orgullo del pueblo después de tantos años sin cementerio, y solo tenía palabras de agradecimiento a la Diputación: ”Nos han ayudado, y a pesar de los muchos problemas que ha tenido este proyecto, siempre han estado pendientes de nosotros”.

Para César Mayo, alcalde de la Entidad Local Menor de Vecilla de la Polvorosa, se trataba de una dignidad que el pueblo llevaba reclamando durante años, y aunque no se podía construir por ser una zona inundable, «el equipo de gobierno de la Diputación nos ayudó apostando fuerte y realizando gestiones para solucionarlos». César Mayo recibía el caluroso aplauso del vecindario por su activa gestión durante años en intentar resolver el problema. Con un sonoro agradecimiento decía a sus convecinos: «ojalá no se estrene durante años, que la gente no estrene todavía el cementerio, que no se muera nadie hasta dentro de al menos diez o doce años”.

El párroco charla con las autoridades

Características técnicas del nuevo cementerio

El recién construido cementerio de Vecilla de la Polvorosa se ubica en dos parcelas de la zona «Los Cuadrones» con una superficie total de 23.299 metros cuadrados. La construcción del cementerio municipal de 560,40 metros cuadrados posee dos cuerpos iguales destinados, uno a depósito de cadáveres y otro a almacén. A mayores se han construido dos pabellones de nichos con un total de 42, y un pequeño pabellón con 12 columbarios. Se ha dejado previsión de crecimiento para otros grupos de nichos y otro cuerpo de columbarios que puedan acometerse en el futuro.

Desde el casco urbano de Vecilla se tiene previsto acometer la pavimentación del acceso al cementerio por el camino que parte de la calle Morales. Una intervención de obra que se llevará a cabo con zapata de hormigón.

Crónica de una inauguración que hace historia

Eran las once de la mañana y la plaza de la iglesia de Vecilla, la dedicada a San Mamés, ya era un hervidero de gentío esperando la llegada de autoridades. Si no fuera porque se inauguraba un cementerio se podría decir que era un gran día de fiesta. Al menos, así lo sentían los vecinos que han esperado durante años la llegada de este momento, la de poder contar con un camposanto a donde puedan descansar los restos de los seres queridos. No tener que ir a otro pueblo «mendigando limosna» para el descanso eterno. Desde la plaza de la iglesia, y la del baile, porque muchos se han hecho en esta céntrica ágora, la comitiva enfilaba el camino del cementerio, hasta «los Cuadrones». Como si de una procesión se tratase, aunque por eso de atender al protocolo sanitario se mantenían algunas distancias. El cementerio abría sus puertas, pero antes le tocaba el turno a las declaraciones y agradecimientos ante el verdadero protagonista de esta histórica reivindicación, ante el pueblo.

La alcaldesa de Morales de Rey, de cuyo municipio forma parte Vecilla de la Polvorosa, Consuelo Posado, junto al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, descubría la placa que recordará este momento. Junto a ellos, otro de los grandes coprotagonistas, el alcalde de la Entidad Local Menor, César Mayo Ríos. Ya era el momento de acceder al sencillo y elegante camposanto en cuyo patio central se han plantado dos olivos y como testigos las figuras de dos ángeles. El párroco, José María Vecillas Cabello, bendijo el cementerio lanzando a los cuatro vientos un ansiado deseo de que tardase tiempo en recibir los restos de alguno de los vecinos. «Ojalá le salgan telarañas, mejor tener que utilizar la pila bautismal y las alianzas de boda que esta mansión terrenal», dijo. «Qué así sea», apuntaba en voz alta uno de los vecinos asistentes.

El regreso de la comitiva al pueblo sirvió para participar de un encuentro festivo con un ágape en la plaza que los lugareños denominan el parque. Eso si, manteniendo lo posible el protocolo sanitario por eso de la pandemia.

Atrás ha quedado una larga década

El camposanto que se encuentra junto a la iglesia fue clausurado hace ya diez años a raíz de que un fallo judicial determinase la prohibición de enterramientos, tanto por la construcción ilegal de nichos como por las condiciones de anegación en el subsuelo. El Juzgado de lo Contencioso de Zamora declaró la ilegalidad del pabellón de nichos construidos y no respetar las distancias a las viviendas que señala la normativa de la Policía Sanitaria y Mortuoria de Castilla y León. Desde entonces, y de eso han llovido ya largos años, concretamente desde octubre del 2011, los vecinos de Vecilla de la Polvorosa no han podido enterrar a sus muertos en su propio pueblo. Han tenido que utilizar el camposanto de otra localidad o custodiar las cenizas en las casas.

Por fin, este jueves 29 de abril pasará a los anales de la intrahistoria de Vecilla de la Polvorosa. Los restos de los seres queridos podrán descansar en su propio pueblo.

El alcalde de Vecilla, César Mayo, se dirige al cementerio, junto a sus convencinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.