LOCAL

VIDEO: «Palabras que curan el alma» y ayudan a cicatrizar las heridas de la pandemia

 “Palabras que curan el alma” es el título del proyecto que el colegio Virgen de la Vega ha estado desarrollando a lo largo del pasado mes de enero para celebrar de una manera diferente el día de la Paz.

«Conscientes de la realidad en la que nos encontramos inmersos y del desaliento que va invadiendo nuestro ánimo, todo el alumnado y profesorado de este centro ha querido transmitir un mensaje de esperanza y profundo agradecimiento a todos aquellos colectivos que, en los primeros momentos de incertidumbre causados por la irrupción de esta pandemia y en la actualidad, están demostrando ser esenciales en nuestra sociedad».

En un primer momento se ha llevado a cabo una reflexión de lo que está significando esta pandemia y las enormes consecuencias sociales, económicas, emocionales…que estamos sufriendo, para después identificar a los sectores de la sociedad que más se han visto afectados por ella, encabezados por nuestros sanitarios.

El trabajo con el alumnado se ha dividido en tres etapas correspondientes con los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Los benjamines del centro, a través de pictogramas coloridos (besos, corazones, aplausos, arco iris, soles y sonrisas) visibles en un cartel conjunto de toda la etapa de infantil, han querido enviar fuerza y ánimo para afrontar esta crisis sanitaria.

Por su parte, los escolares de cada curso de la etapa de Primaria tenían asignado un colectivo concreto (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado,…) al que dirigir sus mensajes de aliento. Posteriormente, lo plasmaban de forma escrita en unas tiras recortables de un mural conjunto para que sus destinatarios puedan disponer de estas palabras siempre que las necesiten, especialmente en los momentos de mayor pesadumbre.

Seguidamente y debido a la gravedad que ha tomado la pandemia, han sido los tutores de cada curso escolar, en lugar de los alumnos como estaba previsto, los encargados de hacer entrega de dicho material a diferentes establecimientos y colectivos como muestra simbólica, puesto que ha sido imposible acceder a todos (agricultura, ganadería, transportes, gasolineras, etc).

Además, se acompañaba de un manifiesto de profundo agradecimiento de la comunidad educativa por la labor tan extraordinaria que realizan y siguen desarrollando en estos delicados momentos.

El último tema musical del tristemente fallecido Pau Dones, “Eso que tú me das”, ha servido de apoyo para que los estudiantes de la ESO escenificaran parte de su letra en una clara referencia al enorme esfuerzo que se está realizando, especialmente por parte de los sanitarios, para que los efectos de este virus sean lo menos dañinos posibles y pronto podamos retornar a una ansiada normalidad. 

El resultado final ha sido un proyecto muy emotivo que ha tenido una gran acogida y repercusión no sólo en nuestra ciudad (han solicitado carteles personal de hospitales de Zamora y León) y al que se puede acceder a través de un vídeo que intenta resumir alguno de los momentos vividos durante esta experiencia. Asimismo, si alguna empresa o colectivo desea recibir alguno de estos materiales, puede contactar con el colegio a través del correo electrónico informacion@colegiovirgendelavega.es para solicitar estas palabras que ayuden a curar el alma y cicatrizar las heridas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.