PROVINCIAL

Zamora, opción para que RENFE instale uno de los Centros de Competencia Digital

La Diputación pide a Fomento y a RENFE que Zamora acoja uno de los centros que la operadora pretende deslocalizar.

RENFE dispone de infraestructuras propias para ubicarlo en distintos puntos de la provincia. Contribuiría a la creación de empleo y al asentamiento de población.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el vicepresidente primero, José María Barrios Tejero, han mantenido una reunión esta mañana en la que han acordado dirigirse por carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al presidente de RENFE para pedirles formalmente que la provincia acoja uno de los Centros de Competencia Digital que la operadora ferroviaria pretende deslocalizar.

Zamora sería una provincia idónea para acoger uno de estos Centros de Renfe, lo que permitirá en cierto modo recuperar y poner en valor la línea convencional del ferrocarril que transcurre por ella, y que está sufriendo un desmantelamiento paulatino con el paso de los años ya que actualmente solo cuenta con la línea Valladolid-Medina del Campo-Puebla de Sanabria y con un tren de mercancías a la semana. Además, contribuiría a impulsar todas las infraestructuras de Renfe y Adif en la provincia de Zamora.

El equipo de gobierno considera que la provincia cumple también con los requisitos principales para la ubicación de uno de estos Centros, tanto por el hecho de contar con una línea de Alta Velocidad que comunicará próximamente Madrid con la Comunidad de Galicia como por el hecho de formar parte de la considerada España Vaciada.

Tanto Renfe como Adif, empresas dependientes directamente del Ministerio de Fomento, disponen en Zamora de infraestructuras que actualmente están infrautilizadas, en desuso o abandonadas, y que podrían ser las destinatarias para ubicar Centros de estas características que pretenden ahora descentralizar.

La provincia de Zamora dispone de estaciones y terrenos con superficie suficiente para este fin, como podrían ser las instalaciones de Adif de Zamora capital hacia la parte del convento de Las Claras, terrenos en las instalaciones de La Hiniesta, que sirve de enlace entre la red convencional y la Alta Velocidad, las estaciones de Puebla de Sanabria, Andavías, Losacio, Sarracín y Linarejos-Pedroso, la estación de ferrocarril de Toro y terrenos en los alrededores de Monte La Reina, junto a otros terrenos e instalaciones que podrían usarse o destinarse para estos usos una vez que el Ministerio de Fomento apoyará la propuesta.

MOCIÓN AL PLENO

El equipo de Gobierno Provincial se pone también a disposición del Ministerio y de Renfe para colaborar en todos los trámites necesarios dentro de sus competencias para que Zamora sea elegida como sede de uno de estos centros que contribuiría a la creación de empleo y a fijar población.

A este respecto, se presentará una moción para su debate en el Pleno Ordinario del próximo mes de octubre y el equipo de gobierno de la Diputación pide al resto de los grupos de diputados provinciales altura de miras y que se sumen a ella ya que el Plan de Deslocalización de Recursos de Renfe supone una importante oportunidad para la provincia de Zamora y el reto demográfico que ocupa a todas las Administraciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.