SOCIEDAD

Zamora se encuentra entre las provincias con mayor incidencia de cáncer de colon

En el Día Mundial del Cáncer de Colon que se celebra este 31 de marzo se recuerda que la prevención y detección precoces pueden lograr la supervivencia en el 90% de los casos

Se recomienda participar en el programa de cribado a partir de los 50 años.

En el Día Mundial del Cáncer de Colon que se celebra este jueves 31 de marzo, desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) se recomienda la detección precoz ya que se logra la supervivencia del paciente en el 90% de los casos.

La provincia de Zamora se encuentra entre las provincias con mayor incidencia de este tipo de cáncer, junto a las de León, Salamanca, Ourense y Lugo. Provincias éstas del cuarto noroeste de la península, al igual que sucede en el caso de otros tipos como el cáncer de páncreas (nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes). En cambio, las provincias con menor tasa de incidencia son Melilla, Ceuta, Almería, Murcia y Baleares. El área central de la península se encuentra en un punto intermedio, con mayor prevalencia en la submeseta norte que en la sur.

No obstante, la mortalidad, aunque por lo general refleja este patrón, varía ligeramente: en este caso, las provincias con mayor tasa de mortalidad son Ourense, Palencia, Zamora, Lugo y Asturias; y las que menos, Melilla, Ceuta, Guadalajara, Almería y Madrid.

Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) se advierte que el cáncer colorrectal es el más común en España, y su incidencia va en aumento especialmente en el sector más joven de la población. Aunque las causas de este crecimiento no son del todo conocidas, sí se sabe que muchos de los factores de riesgo son evitables.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Fundación Española del Aparato Digestivo recuerda que la prevención y la detección precoces del cáncer colorrectal pueden lograr la supervivencia en el 90% de los casos. Un dato significativo si tenemos en cuenta que se trata del tumor más diagnosticado en nuestro país: en 2021, la incidencia se estimó en 43.581 nuevos casos, lo que constituye un 10% del total de los cánceres diagnosticados, y siendo el segundo en frecuencia en mujeres y hombres tras los cánceres de mama y próstata, respectivamente.

Por ello, desde la organización recomiendan participar en el programa de cribado de cada Comunidad Autónoma si se tienen más de 50 años y  mantener unos hábitos dietéticos y un estilo de vida saludables (seguir una dieta baja en grasas y rica en verdura, fruta, calcio y vitamina D; reducir las carnes rojas; no fumar; hacer ejercicio frecuentemente; moderar la ingesta de alcohol) como medidas cruciales para prevenir este tipo de cáncer y sus peores desenlaces.

El pasado 4 de febrero se celebraba el Día Mundial del Cáncer resaltando las desigualdades existentes entre los pacientes residentes en entornos rurales con los urbanos, señalando las numerosas fronteras de la desigualdad. Se ponía de relieve que el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer.

La Diputación de Zamora iluminará mañana jueves la sede del edificio de Plaza de Viriato de color azul marino con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon y que pretende recordar la importancia que tiene la prevención sanitaria en la lucha contra esta enfermedad.La institución provincial realizará esta actividad a petición de AZAYCA (Asociación Zamorana de Ayuda contra el Cáncer) que ha solicitado el apoyo público para conseguir una mayor sensibilización social sobre esta enfermedad que, además, tiene un nivel de frecuencia alto entre los ciudadanos.

¿Qué es el cáncer de colon o de recto?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer que se origina en el colon o recto a menudo es referido como cáncer colorrectal. Este empieza cuando las células en el colon o el recto crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cancerosas del colon o del recto pueden viajar hasta el hígado y crecer ahí. Cuando las células cancerosas se propagan, esto se llama metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio son idénticas a las que se originaron en el colon o en el recto.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer colorrectal se propaga al hígado (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer colorrectal. No se llama cáncer de hígado a menos que se origine a partir de células del hígado.

color illustration of the digestive system which shows the location of the esophagus, stomach, pancreas, rectum, colon, small intestine, gallbladder and liver

El colon y el recto

El cáncer de colon se origina en el colon y el cáncer rectal en el recto. Ambos son parte del sistema digestivo, donde los alimentos se digieren para producir energía y donde el cuerpo elimina los desechos (heces fecales o excremento). En la imagen que se ilustra anteriormente, usted puede ver dónde se encuentra el colon y el recto en el cuerpo.

En la mayoría de los casos, los cánceres de colon y de recto crecen lentamente con el transcurso de los años. Hoy día sabemos que la mayoría de esos cánceres comienza como un crecimiento llamado pólipo. La extirpación de un pólipo a tiempo puede evitar que éste se convierta en un cáncer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.