COMARCA

Zamora y el puerto de Gijón crean una alianza gracias a la Biorrefinería de Barcial

En septiembre se organizará una jornada con empresarios zamoranos para dar a conocer las potencialidades de El Musel y de Zamora

En la mañana de este miércoles 21 de julio los terrenos de la planta de Biorrefinería de Barcial del Barco que promueve EA Green Energy, recibieron la visita del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, del presidente del Puerto de Gijón, Laureano Lourido, el promotor de la planta, Vicente Merino, así como representantes de la institución provincial.

Hay una apuesta firme en que Zamora y el Puerto de Gijón sean uno solo. “Ese es el espíritu y la voluntad de caminar juntos”, declaró la máxima autoridad portuaria de Gijón, apuntando a la acuñación de una marca, con el apócope «Zajón», de Zamora y Gijón, como vocablo característico que resumiría esa idea.

Requejo quiso, en esta jornada, invitar al presidente del Musel a que conociera los terrenos de la futura planta de Biorrefinería, a la par de indicar que en breve se cederían estos terrenos a los promotores ya que se está todavía pendiente de la firma en la notaría. «Este es un proyecto estratégico que tiene buen puerto, valiendo la redundancia, decía Requejo refiriéndose al muelle gijonés. El presidente de la Diputación elogiaba la disposición de la autoridad portuaria, asi como de la promotora, resaltando la apuesta de la institución provincial por crear esa riqueza para todos los emprendedores y ponerles a disposición «la alfombra roja» como lanzadera.

Francisco Requejo adelantó la organización en septiembre de una jornada con empresarios zamoranos para darse a conocer. Extremo corroborado por Laureano Lourido. «Tenemos que darnos a conocer, estamos muy cerquita, a sólo tres horas y media de camión y tenemos que conocer todo el potencial que tiene Zamora. Este es el primer paso», en una apuesta porque Zamora sea puerto de Gijón, apostillaba la máxima autoridad portuaria de la ciudad asturiana.

Por su parte, el promotor de Biorrefinería, Vicente Merino, quien aportó al encuentro dos de las plantas que serán materia prima de la actividad industrial como son el maíz y la remolacha, resaltaba la importancia estratégica y generadora de empleo de la Biorrefinería con la creación de 2.500 empleos verdes y teniendo como salida logística al puerto de Gijón.

«Creo que queda claro que Zamora y Gijón, hoy están más cerca», decía con pasión quien ha llevado sobre sus hombros una pesada carga, de un amplio recorrido lleno de desencuentros hasta llegar a ver y pisar con sus propios pies, los primeros trabajos de explanación de los terrenos. En septiembre se confía tener ya 10 hectáreas preparadas correspondientes a la primera fase que será la que transformará la remolacha, un producto clave a través del coste de oportunidad, el cierre del ciclo de maiz, producir bioetanol, producir piensos, para posteriormente ir ampliando a la energía verde, explicaba Merino.

La Biorrefinería de Barcial del Barco cuenta con un modelo de economía circular, verde, estratégico, que ha sido presentado al Gobierno de España conjuntamente con una multinacional del IBEX. Al respecto, desde el Gobierno de España el proyecto cuenta ya con el apoyo de ministerios como son los de Industria, Agricultura y Transición Ecológica. Del mismo modo con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la propia Diputación Provincial de Zamora. Varias son ya la empresas que participan hasta el momento y 2 Comunidades Autónomas (Castilla y León y Asturias). Un conjunto empresarial e institucional que está involucrado en el desarrollo que generará la Biorrefinería de Barcial del Barco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.