LOCALVIDEO

VÍDEO | “Amaneció” en Benavente cerca de la una de la madrugada

Un bólido espacial que atravesaba gran parte del país, incluso Portugal, iluminaba el cielo de Benavente.

El Centro Coordinador de Emergencias del 112 de la Junta de Castilla y León recibió varias llamadas desde las 0,51 horas hasta las 1,00 horas de la madrugada de hoy domingo por el avistamiento de una azulada luz, bólido espacial, que llegó a iluminar el horizonte durante unos diez segundos.

Localidades como Candeleda (Ávila), Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos), Roperuelos del Páramo (León), Sorihuela (Salamanca) y Valladolid, también en Benavente, se pusieron en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias.

Se trataba de un denominado bólido espacial un “meteorito” muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.

Un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora.

Este tipo de bólido espacial llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización en su paso por la atmósfera.

Según los especialistas, se trataría de un fragmento de roca procedente de algún cometa y que entraba en la atmósfera a 161.000 km/h.

Por el momento, la presencia de este bólido espacial, también visto en cielos de Portugal donde, según Protección Civil, restos de éste han caído en el norte del país y más en concreto en la aldea de Pereira, en Castro Daire a unos 60 kilómetros de Oporto, no han causado daños.

Diferencias entre meteorito y bólido

Meteorito: si un meteoroide sobrevive a su ardiente viaje a través de la atmósfera y llega a la Tierra, se le denomina meteorito. Estos objetos pueden variar enormemente en tamaño, desde pequeños granos de arena hasta rocas de varios metros de diámetro que impactan contra la superficie terrestre.

Bólido: es un tipo especial de bola de fuego que no solo es muy brillante, sino que también explota en un destello brillante durante su trayectoria a través de la atmósfera debido a la presión atmosférica. A menudo, esta explosión va acompañada de un sonido audible que puede variar desde un estampido sónico hasta un estruendo prolongado. Los bólidos son fenómenos espectaculares que pueden dejar tras de sí un rastro de escombros visibles durante varios segundos, o incluso

Otro espectáculo que deja el cielo en una semana donde las auroras boreales también han visitado Zamora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.