COMARCA

«¡Basta ya!, necesitamos el médico en los consultorios». La comarca, de punta a punta, clama por la atención presencial

Santibáñez de Vidriales reune casi un centenar de personas concentradas a las puertas del Centro de Salud

«Necesitamos el médico en los consultorios», era el clamor unánime de los vecinos a las puertas de los consultorios médicos durante este mediodía. Por la comarca se ha recorrido la voz atendiendo la convocatoria de los colectivos: «Por una Sanidad Rural Digna».

Este sábado 3 de octubre al mediodía, en una buena parte de los consultorios grupos de vecinos se han concentrado a las puertas de las instalaciones sanitarias reclamando ese derecho, más aún en tiempos de pandemia.

Centro de Salud Vidriales
San Pedro de Ceque

Frente al Centro de Salud Vidriales, en Santibáñez de Vidriales, casi el centenar de vecinos no quiso perder la ocasión de clamar por una necesidad básica, la asistencia del médico en el consultorio y no a través de la vía telefónica. Provistos de pancartas con los lemas: «Consultorios abiertos, pacientes atendidos», «Si yo te puedo atender en mi negocio, tu me debes atender en la Seguridad Social» y «Sanidad rural de calidad y digna», y otras más, los participantes realizaron una concentración en la que se leyó un manifiesto y un paro de cinco minutos atendiendo al lema de la organización: «Yo paro por mi pueblo».

Coomonte de la Vega

MANIFIESTO A FAVOR DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE VIDRIALES

La Atención Primaria en el medio rural siempre se ha caracterizado por la proximidad y la atención presencial y humana. Somos conscientes de que el equipo de profesionales del Centro de Atención Primaria de Vidriales con los recursos de que dispone, no puede dar respuesta a todas las necesidades de salud de la zona, en medio de esta situación de emergencia sanitaria creada por la COVID-19.

La atención prioritaria a todas las actuaciones derivadas de la COVID-19 por parte de médicos y enfermeros ha supuesto un cambio radical en el modelo de atención a las otras necesidades de salud de los usuarios de este Centro de Atención Primaria.

Si hay que pedir más recursos, iremos donde haga falta, pero necesitamos que se nos siga atendiendo presencialmente y no sólo de manera telefónica. Una buena parte de la atención médica y asistencial requiere atención presencial. Se trata de nuestra salud, de la respuesta sanitaria a quienes vivimos en el medio rural. Se trata de defender la sanidad pública y la atención presencial en los Centros de Atención Primaria. Sin una atención sanitaria presencial y adecuada, los pueblos acabarán, no sólo vaciándose cada vez más sino que acabarán muriendo.

Desde el Centro de Salud «Vidriales» en Santibáñez de Vidriales, sede de la Zona Básica de Salud, con una plantilla de 6 médicos y 5 enfermeras se presta el servicio a un total de 1.850 tarjetas sanitarias repartidas entre 23 localidades, 21 de ellas son del Valle de Vidriales y 2 de la Carballeda (Molezuelas y Valleluengo) y un total de 21 consultorios.

Camarzana de Tera
Micereces de Tera
Santibáñez de Tera
Sitrama de Tera

Junto a Santibáñez de Vidriales, el clamor se repetía en Fuentes de Ropel a cuyas puertas del consultorio se concentraba medio centenar de personas.

Fuentes de Ropel
San Cristóbal de Entreviñas
Morales de Valverde
Aguilar de Tera
Valdescorriel

También en Camarzana de Tera, Valdescorriel, Castrogonzalo, Santa Cristina de la Polvorosa, Coomonte de la Vega y muchos consultorios de los pueblos de la comarca. En algunos de ellos el importante valor testimonial se realizaba con mensajes alusivos instalados a las puertas de las instalaciones sanitarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.