POLÍTICA

Benavente acogerá el sábado 20 una manifestación por la Región Leonesa

La manifestación está organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que quiere denunciar el abandono institucional de Zamora, Salamanca y León, solicitando asimismo la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa

El sábado 20 de octubre, la ciudad de Benaventeacogerá entre sus calles una manifestación organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que partirá a las 17:30 horas desde la antigua estación de ferrocarril (en la carretera de la estación), para finalizar en la Plaza Mayor, mediante la cual los convocantes quieren solicitar “un futuro digno” para la Región Leonesa, es decir, para las provincias de Zamora, Salamanca y León.

 

En este sentido, desde el CCRL se reclama una mejora de la sanidad en estas provincias (especialmente en las zonas rurales), la reapertura de la línea ferroviaria Vía de la Plata, un crecimiento compatible con el respeto al medio ambiente (hoy puesto en entredicho por las macrogranjas o el proyecto de mina de uranio de Retortillo), la reindustrialización de la región (considerando necesario, por ejemplo, que se ponga en marcha la biorrefinería de Barcial), así como la necesidad de llevar a cabo medidas profundas que ayuden a acabar con la despoblación en este territorio, para el que se solicita también la creación de una comunidad autónoma.

 

En cuanto a la petición de una autonomía propia, desde el CCRL se señala que entre 1983 y 2017 la Región Leonesa ha perdido 133.254 habitantes, frente a una pérdida de 21.312 en Castilla, concentrando las provincias leonesas casi el 90% de la despoblación de la autonomía en periodo autonómico. Así, recuerdan que son precisamente León (-56.169), Zamora (-47.697) y Salamanca (-29.388) las provincias que más habitantes han perdido en la autonomía de Castilla y León desde la creación de ésta en 1983, lo que tiene su reflejo en que 2 de cada 3 ciudadanos de la autonomía emigrados al extranjero son de la Región Leonesa.

 

Asimismo, desde el CCRL se denuncia que la Región Leonesa o País Leonés está sufriendo la peor evolución de España, con por ejemplo el peor crecimiento vegetativo, siendo la región de toda Europa occidental que más se ha despoblado en el periodo autonómico, lo que está afectando especialmente a la pérdida de jóvenes (siendo la tasa de juventud de apenas el 9% en Zamora, frente al 30% de la tasa de vejez).

En este sentido, desde el CCRL se recuerda que, hace dos décadas, la diferencia en la tasa de juventud entre León y Castilla era de apenas tres décimas, habiendo aumentado esta diferencia hasta los 2 puntos actuales, algo que se repite en la tasa de vejez, cuya diferencia ha pasado de 2 puntos a 4, en perjuicio de la Región Leonesa. Así, los leonesistas recuerdan que al iniciarse la autonomía Zamora, Salamanca y León eran la 2ª, 4ª y 7ª provincias más envejecidas de la comunidad, siendo ahora las tres más envejecidas.

Por otro lado, desde el CCRL recuerdan que al crearse Castilla y León había dos puntos menos de paro en León que en Castilla, dándose actualmente la situación contraria. Asimismo, alertan del aumento de la diferencia de renta per cápita entre leoneses y castellanos. Así, si en 1995 los leoneses tenían 2.300 €/año menos de renta per cápita que los castellanos, en la actualidad dicha diferencia se ha disparado ya a los 4.000 €, lo que supone que la brecha entre Leon y Castilla en este aspecto ha aumentado un 72%.

Por todo ello, los leonesistas exigen un trato justo y digno para que la Región Leonesa tenga futuro, lo que para el CCRL pasa inexorablemente por la creación de una comunidad autónoma integrada por Zamora, Salamanca y León, que conlleve un manejo de los recursos regionales “que nos permita a la Región Leonesa decidir dónde queremos priorizar nuestras inversiones para lograr un mayor desarrollo para Salamanca, Zamora y León, pudiendo devolver a esta tierra a la senda del progreso”.

En este sentido, desde el CCRL ven puntos fuertes de la Región Leonesa, como que “exportamos el 85% de la luz que producimos, tenemos el 85% de la capacidad de embalsado y el 83% de la riqueza mineral de la autonomía, pero no podemos aprovechar estas potencialidades porque todo nos lo están gestionando desde fuera de la Región Leonesa”.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.