COMARCA

Calzadilla de Tera insta a los ayuntamientos de la zona a aprobar mociones para la reapertura de los consultorios

La corporación municipal emplaza también a los procuradores en las Cortes de Castilla y León para que se cumpla lo acordado en la PNL al respecto

El Ayuntamiento de Calzadilla de Tera aprobó por unanimidad una moción instando a todas las corporaciones municipales de la Zona Básica de Salud “el Tera” y del resto de la provincia a aprobar mociones para la reapertura de los consultorios médicos. El emplazamiento se hace extensivo también a todos los procuradores por Zamora en las Cortes de Castilla y León de los diferentes partidos políticos a que exijan el cumplimiento de la PNL/000624 aprobada y que el Gobierno de la Junta de Castilla y León «no ha
cumplido».


En la moción aprobada por los ediles de Calzadilla de Tera en la sesión plenaria celebrada la pasada semana se insta a los responsables de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a que cumplan la Proposición No de Ley para la reapertura de los consultorios médicos de los pueblos.

En Fuentes de Ropel se reivindicaba recientemente la presencia del médico en el consultorio

En el mes de marzo, coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, «se dejó de prestar la atención médica en los consultorios de los pueblos. Han pasado más de 6 meses y la situación sigue igual, sin tener consulta médica», refieren en el argumentario de la moción.

«En los pueblos vive mayoritariamente gente mayor, con dificultades para
desplazarse hasta el Centro de Salud. La atención médica se ha desarrollado
telefónicamente con las consecuencias que eso puede tener, como un mal
diagnóstico al no saber explicarse los pacientes», continúa el argumentario expuesto.

Aseguran que se han pedido explicaciones por el cierre de las instalaciones sanitarias locales, sin haber obtenido una respuesta clara: «Desde aproximadamente el final del Estado de Alarma la enfermera ha vuelto a pasar consulta en los pueblos, pero el médico no. Se ha requerido información y explicaciones a diferentes responsables médicos y políticos sin respuestas claras ante lo que creemos que es una situación insostenible y sin justificación alguna».

Recuerdan la Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta a la adopción de medidas para prestar el servicio sanitario presencial en todos los consultorios: «En las Cortes de Castilla y León el 10 de junio del presente año, se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley, PNL/000624 en la cual se dice: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León, siguiendo
en todo momento las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria del COVID-19”, publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León con fecha de 18 de junio de 2020″.

Con fecha 26 de junio se envía a los Ayuntamientos desde la Secretaría de la
Jefatura de Sanidad de Zamora la “Guía Técnica sobre limpieza y desinfección de consultorios médicos” la cual, se aplica correctamente desde entonces, siendo un esfuerzo para el Ayuntamiento que también se ha ocupado de desinfectar calles y de colocar gel hidroalcohólico en los consultorios, para su puesta en funcionamiento inmediata.

En la Comisión Ejecutiva del 14 de julio de la Federación de Municipios y
Provincias de Castilla y León se aprobó también una moción en la que se instaba a laJunta de Castilla y León a garantizar el servicio sanitario en los consultorios locales.

Consultorio médico en Santa Marta de Tera, de la Zona Básica de Salud «el Tera»

«La reapertura de los consultorios médicos no es una cuestión política, es un deber moral y de humanidad hacia los habitantes de los pueblos, que son quienes reclaman la vuelta del médico a los consultorios. Los concejales, concejalas, alcaldesas y alcaldes, debemos transmitir y exigir la reapertura de los consultorios, siendo un acto de responsabilidad por encima de directrices políticas, porque la vidade nuestros vecinos depende de eso», finaliza la moción aprobada por el Ayuntamiento de Calzadilla de Tera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.