Castilla y León vuelve a situarse entre las tres mejores comunidades en las tres competencias de PISA

La Comunidad obtiene la segunda mejor puntuación de España en Ciencias y Matemáticas y la tercera en Lectura, según los resultados de PISA 2025

Castilla y León vuelve a destacar por sus resultados educativos y se mantiene entre los mejores sistemas de enseñanza de España, según los resultados del informe PISA 2025. La Comunidad se sitúa entre las tres primeras del país en las tres competencias evaluadas: Ciencias, Matemáticas y Lectura, consolidando una posición de referencia dentro del panorama educativo nacional.

Los estudiantes castellanos y leoneses han obtenido 493 puntos en Ciencias, lo que sitúa a la Comunidad en la segunda posición de España. En Matemáticas, la puntuación alcanza los 472 puntos, también con el segundo puesto nacional, mientras que en Lectura consigue 466 puntos y se coloca en tercera posición.

Los resultados también ponen de manifiesto la continuidad de este rendimiento. Castilla y León es la única comunidad autónoma que desde 2009 se ha mantenido de forma continuada entre las tres primeras de España en las tres competencias evaluadas por PISA, según los datos difundidos por la Junta de Castilla y León.

Preferencias de anuncios de Google

En la edición de 2025, únicamente Madrid y Castilla y León consiguen repetir presencia entre las tres mejores comunidades en las tres competencias. Además, Castilla y León es la única comunidad pluriprovincial que logra situarse en este podio en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

El rendimiento del alumnado de Castilla y León también supera las medias de España, la OCDE y la Unión Europea en las tres áreas analizadas. En Ciencias, los estudiantes de la Comunidad obtienen 16 puntos más que la media española, 11 más que la OCDE y 12 más que la Unión Europea.

En Lectura, Castilla y León consigue 15 puntos más que la media española, cinco puntos más que la OCDE y siete más que la Unión Europea. En Matemáticas, la diferencia respecto a España también alcanza los 15 puntos, mientras que la Comunidad supera en nueve puntos tanto la media de la OCDE como la de la Unión Europea.

La evaluación PISA 2025 contó en Castilla y León con una muestra de 59 centros educativos y cerca de 2.000 estudiantes, dentro de una edición que alcanzó una participación récord de 91 países y regiones. El estudio permite comparar el rendimiento de los estudiantes de 15 años y analizar diferentes factores relacionados con su aprendizaje y su entorno educativo.

Más allá de las puntuaciones, los resultados también destacan la equidad del sistema educativo de Castilla y León. Los alumnos de la Comunidad presentan un rendimiento superior al que cabría esperar teniendo en cuenta su índice socioeconómico y cultural, un indicador que apunta a una menor influencia de las circunstancias sociales y económicas sobre las oportunidades educativas.

En Ciencias, una vez descontado el efecto del índice socioeconómico y cultural, Castilla y León se sitúa como la comunidad con mejores resultados de España. El informe también refleja diferencias relativamente reducidas entre los centros públicos y concertados en comparación con otros territorios.

En las tres competencias evaluadas, las diferencias de rendimiento entre centros según su titularidad son inferiores a las registradas en el conjunto de la OCDE y de la Unión Europea. En Ciencias, una vez descontado el efecto socioeconómico y cultural, los centros públicos de Castilla y León obtienen además siete puntos más que los centros privados concertados.

El informe PISA también analiza cuestiones relacionadas con el bienestar del alumnado y el clima escolar. En este ámbito, Castilla y León ocupa la tercera posición en clima escolar y presenta uno de los niveles más bajos de alumnado que manifiesta haber sufrido situaciones de acoso.

Otro de los indicadores destacados está relacionado con el uso de dispositivos digitales en las aulas. El alumnado de Castilla y León es el que menos se distrae en clase por la utilización de recursos digitales entre las comunidades autónomas españolas, un dato especialmente relevante ante el debate sobre el impacto que el uso de la tecnología puede tener sobre la atención y el aprendizaje.

Pese a estos buenos resultados, el informe PISA 2025 también alerta de un descenso generalizado del rendimiento educativo en numerosos países y territorios. La caída es especialmente significativa en competencias como Lectura y Matemáticas, una tendencia que también se observa en España.

En el periodo analizado por PISA 2025, la puntuación media española en las tres competencias ha descendido 25 puntos, según los datos recogidos por la Consejería de Educación. Desde Castilla y León se considera necesario analizar las causas de esta evolución y estudiar el impacto de los cambios introducidos en los últimos años en el sistema educativo.

La Consejería de Educación defiende, en este contexto, la necesidad de avanzar hacia un marco educativo estable, basado en el consenso y orientado a reforzar los aprendizajes fundamentales. Mientras tanto, los resultados de PISA 2025 permiten a Castilla y León mantener su posición entre los sistemas educativos con mejores resultados de España y consolidar una trayectoria que se mantiene desde hace más de quince años.

Ver más
Onda Benavente 95.4 FM - La radio que más te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba