SUCESOS

Triste recuerdo 61 años después de la tragedia de Ribadelago

La Tragedia de Ribadelago ha vuelto hoy al recuerdo, como cada 9 de enero, por la provincia de Zamora, en especial la comarca de Sanabria, recuerda a las 144 víctimas de la Catástrofe de Ribadelago. Hace hoy 61 años, la presa de Vega de Tera se rompió arrojando sobre esta localidad un torrente de agua que arrasó con todo lo que se cruzó a su paso.

Sobrevivieron cerca de 500 vecinos de Ribadelago, muchos de ellos a duras penas, sin ayuda, ya que los primeros auxilios externos no llegaron a la localidad hasta la mañana siguiente. La fuerza del agua, que descendió los ocho kilómetros que separaban la presa del pueblo a toda velocidad, se llevó a 144 personas; los cuerpos de 116 de esas víctimas jamás fueron recuperados. Muchos yacen desde entonces en el fondo del Lago de Sanabria.

Las instantáneas tomadas a la mañana siguiente hablan de un desastre de magnitudes desproporcionadas, quizá el mayor que dejó el siglo XX en la provincia de Zamora.

La destrucción del pueblo fue tan evidente que tuvo que construirse otra localidad a unos kilómetros para dar refugio a los supervivientes. Entonces, se llamó Ribadelago de Franco; ahora es conocida como Ribadelago Nuevo y constituye un atractivo turístico importante por su proximidad a las playas del Lago.

Este jueves 9, Ribadelago recordará un año más a las 13 horas con una misa y una ofrenda floral a los fallecidos.

Etiquetas
Ver más

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.