COMARCA

Colinas de Trasmonte ya no se calla y reclama del Ayuntamiento una solución al desagüe en la carretera

Llevan 20 años demandando se afronte el problema y acuden al Procurador del Común solicitando su auxilio para que se eviten las inundaciones en las casas

«Nos inundan si llueve y el alcalde ni se mueve», «España vaciada y Colinas inundada, abandonada y olvidada», «20 años de inundaciones, Ayuntamiento sin soluciones«. Estos eran los lemas de las pancartas que los vecinos de Colinas de Trasmonte lanzaron esta tarde a los cuatro vientos en una concentración pacífica reclamando del Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales, del que forma parte Colinas, una solución al desagüe de la carretera.

Casi todo el vecindario se echó este viernes a la calle y lo hizo por una causa que consideran más que justa porque «ya nos hemos callado demasiado tiempo y no nos hacen caso. Las viviendas llegan a inundarse cuando llueve y todo por culpa de no afrontar de una vez por todas el problema», señalan algunos de estos vecinos apuntando a que «aquí no hay signos políticos, ya ve usted que estamos casi todos y muchos mayores porque no pueden acudir, esto es una necesidad».

Mario Esteban lee un comunicado dirigido al Ayuntamiento de Quiruelas

En la plaza Mayor se reunió el vecindario donde uno de los vecinos, Mario Esteban, se encargó de leer el escrito que iba a dirigirse al Ayuntamiento con las firmas de los vecinos exigiendo que no se ocupe el desagüe que cruza la carretera a la altura de la calle Norte con ninguna tubería, también que se amplíe este desagüe para dar salida a las aguas llovedizas que llegan por la calle Norte y la calle Camino Quiruelas, así como en la calle Monte. Las reclamaciones al Ayuntamiento pasan también por que se solucione el problema de las aguas residuales instalando una nueva tubería que atraviese la carretera. Del mismo modo, se solicite a la Demarcación de Carreteras del Estado, como titular de la calzada, que se rebaje el firme de la carretera.

El vecindario argumenta que «tanto el alcalde actual como todos los anteriores conocen de primera mano el problema que llevamos sufriendo los habitantes de Colinas de Trasmonte por un cambio de trazado en la conducción de las aguas sucias y de lluvia desviándolo y provocando un embudo antes de cruzar la carretera nacional N-525 inundando con aguas sucias que se mezclan con las de lluvia las viviendas más próximas a la carretera, con solo caer cuatro gotas».

El portavoz vecinal argumentaba tambien que «la población de Colinas de Trasmonte, como la del resto de la zona, es mayoritariamente mayor de 65 años y está francamente atemorizada con solo ver el cielo nublado, porque teme que se inunde la vivienda donde reside. Se le ha solicitado por escrito, y con recogida de firmas de las personas afectadas, reiteradamente al Ayuntamiento que solucione el problema que creo y han trascurrido 20 años y seguimos igual».

«Ahora están con obras en las aceras paralelas a la carretera N-525 y se le ha solicitado al alcalde que es una oportunidad de oro para solucionar el problema de las inundaciones, eliminando el embudo y crear un cauce suficiente para la recogida de las aguas. Tiene allí las máquinas y los operarios y recursos suficientes para reparar el daño causado que llevamos décadas sufriendo. Además, y debido a las muchas veces que han asfaltado la carretera N-525, sin eliminar previamente el asfalto colocado, esto ha provocado una elevación de entre 30 y 40 centímetros del nivel de la carretera y hace de pequeño muro y las aguas superficiales no puede seguir su cauce natural. Este hecho no ha ocurrido por ejemplo en Santa Cristina de la Polvorosa, que está en la misma carretera porque los responsables municipales no lo permitieron para no perjudicar a sus vecinos».

Concluía el comunicado y escrito dirigido al Consistorio que «el Ayuntamiento al que pertenece Colinas de Trasmonte nos trata como si fuéramos ciudadanos de segunda y no escuchan a nuestro pueblo, no atienden nuestras demandas y son los responsables de los daños, que en cualquier momento podrían ser irreparables y cuantiosos, si además ponen una tubería ocupando el desagüe que inundarán más nuestras viviendas. Están obstruyendo la UNICA SALIDA DE AGUA QUE TENEMOS».

Corte de la carretera durante unos minutos y sin mayores contratiempos

Tras la lectura del comunicado y advertir que se remitía una queja ante el Procurador del Común el vecindario se dirigió hasta la travesía, la carretera N-525, para hacer más visible sus reclamaciones. Una circunstancia que provocó el corte de la circulación durante unos minutos, aunque sin mayores contratiempos.

En el escrito dirigido al Procurador del Común los vecinos «solicitan su auxilio para que por parte del Ayuntamiento se emprendan las actuaciones necesarias para que el alcantarillado y la red de saneamiento que afecta a las calles Quiruelas y Norte garantice su correcto funcionamiento y se eviten las inundaciones de las viviendas y edificaciones».

En la misiva al Alto Comisionado de las Cortes de castilla y León, los firmantes advierten que el pasado 15 de septiembre observaron las obras que se vienen ejecutando en uno de los márgenes de la calzada, en una de las aceras para sustituir las redes del abastecimiento y del saneamiento «que ha causado tantos problemas al vecindario de la zona, «por lo que varios de los vecinos afectados mantuvieron una reunión con el alcalde en el lugar de las obras para solicitarle que aprovechando la magnitud de la actuación que se estaba ejecutando se aprovechara dicha circunstancia para ampliar el saneamiento de la zona afectada».

Estos vecinos aseguran al Procurador del Común que el alcalde «se excusó en motivos de plazos para no aceptar las propuestas del vecindario».

Por su parte el alcalde, Antonio Marcos Cidón, en declaraciones a Benavente Digital y Televisión Benavente aseguró que «es cierto que el problema viene de mucho tiempo atrás», no obstante Cidón resalta que el año pasado se habían realizado intervenciones de limpieza de los colectores en Colinas. Incluso se detectó con una cámara un tapón en una conducción y se arregló el problema de cegado del flujo de aguas pluviales. El alcalde incide además que en la calle Norte se ha instalado un buen trayecto del vial para evitar la confluencia directa al desagüe que cruza la carretera. Extremos estos que ya puso en conocimiento en la pasada reunión con los vecinos.

Reconoce Cidón que por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado se debía haber fresado el pavimento viejo de la travesía para no seguir recreciendo la cota de la calzada. El alcalde si está dispuesto a buscar una solución al problema advirtiendo que «se estudiaría la mejor forma para cómo resolverlo».

Los vecinos de Colinas firman el escrito dirigido al Procurador del Común

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.