COMARCA

Critican que tanto PP como Ciudadanos condenan a La Carballeda a seguir mal comunicada con el sur de León

Ambos partidos se opusieron en la Comisión de Fomento al arreglo de la carretera ZA-111 que une Rionegro del Puente con Nogarejas y que discurre por los términos de Valleluengo, Molezuelas y Cubo de Benavente.

Los alcaldes de Cubo de Benavente, Molezuelas y Rionegro del Puente, así como conductores y vecinos han venido instando a la Junta a la reparación de la calzada. Con el Plan de Carreteras se ejecutó el pasado año el tramo leonés hasta el límite de provincia como ha venido informando este diario.

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, lamentó esta tarde en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que los grupos del PP y de Ciudadanos hayan rechazado la propuesta de instar a la Junta al arreglo de la carretera ZA-111, un trazado de 18,9 km, que une La Carballeda con el sur de León. La vía enlaza Rionegro del Puente en la N-525 con la localidad leonesa de Nogarejas.

La propuesta socialista, a través de una Proposición NO de Ley, instaba a la Junta a que antes de finalizar 2021, la Consejería de Fomento procediera a las actuaciones previstas en dicha carretera, para lo que se habían contemplada una inversión de 3.400.000 euros, en el Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2021. Dado que el Plan finalizó y no se llegó a actuar, el procurador socialista adaptó la propuesta a que se actuara antes de finalizar 2021.

En el transcurso del debate, «se evidenció», señalan los socialistas, que la Junta de Castilla y León «carece de Plan de carreteras desde finalizar 2020, pues está redactando el borrador del próximo». Ello permitió al procurador zamorano reprochar a la Junta su falta de gestión y de trabajo. “Gobernar es dar soluciones. Ustedes no las han dado. Y reconocen, además, que estamos a mediados de febrero de 2021 y estamos sin Plan”. El portavoz del PP reconoció que no conoce la carretera, pero que ha realizado “un reconocimiento virtual”.

El Plan Regional sectorial de Carreteras (2008-2020) contemplaba una actuación en el apartado de “Mejoras” en esta vía, con una inversión de 3,4 millones de euros, que no se han ejecutado, según Martín Benito haciendo hincapié en la necesidad del condicionamiento general de la calzada como ha venido haciendose eco este diario de las denuncias de los alcaldes de Cubo, Molezuelas y Rionegro, así como de conductores y vecinos.

Con el Plan de Carreterras se ha ejecutado el acondicionamiento general de la calzada en el tramo leonés

En esta misma carretera con la denominación de LE-111, en el tramo leonés de 4 kilómetros que discurre por el término de Nogarejas, desde su entronque con la LE-125, se realizó el pasado año el acondicionamiento general hasta la raya provincial. Se ejecutó la obra con un presupuesto de ejecución de 245.146 euros. Se intervino en el saneamiento de blandones, hormigonado de cunetas, mejora de los pasos salvacunetas, así como la mejora de elementos de contención de la carretera y pavimentación de accesos de caminos agropecuarios y forestales. La calzada se procuró con una capa de rodadura con espesor de 4 centímetros. La intervención de obra se complementó con la instalación de señalización horizontal y vertical y la mejora de las barreras de seguridad existentes con medidas de protección para motoristas. Todo ello se requiere también para el trayecto zamorano de 19 kilómetros desde el límite provincial entre Nogarejas y Cubo de Benavente hasta el entronque con la N-525 en Rionegro del Puente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.