PROVINCIA

¿Cuáles son las residencias de mayores multadas en los últimos años en Zamora?

A raíz del COVID-19, la Junta ha reforzado las inspecciones en estos centros residenciales.

Seis centros geriátricos de la provincia han sido multados entre los años 2017 y 2020: Nuestra Señora Virgen de Begoña de Toro, Virgen del Rosario en Galende, Santa Paula en Gema, Virgen de la Encarnación de Villalcampo, San Tirso de Santibáñez de Tera y la residencia Divina Misericordia de Tábara.

Seis residencias de personas mayores de Zamora han sido multadas entre los años 2017 y 2020, la mayoría por no tener en vigor la autorización correspondiente para ejercer la actividad, pero también hay sanciones muy graves por abandono de usuarios. Forman parte de una lista de más de un millar de residencias sancionadas en toda España, elaborada en una investigación de El País.

En Castilla y León, desde el año 2014, se han registrado hasta 135 sanciones, seis de ellas en Zamora. En el caso de la provincia, únicamente aparecen sanciones en el intervalo de 2017 a 2020. Curiosamente, es en Castilla y León en la única comunidad de toda España en la que hay multas por abandono de los usuarios; una de ellas en Zamora.

Según esta información publicada en El País, la residencia de Nuestra Señora Virgen de Begoña de Toro recibió en el año 2020 una sanción muy grave por un supuesto abandono de usuarios, lo que le costó una multa de 30.001 euros.

En el año 2019 hay tres residencias que recibieron multas. En primer lugar, la Residencia Virgen del Rosario en Galende que fue sancionada con 15.001 euros por una infracción grave al carecer de personal suficiente y por no tener autorización correspondiente en vigor. También la residencia Santa Paula en Gema cometió una infracción grave por no tener autorización en vigor y fue sancionada con 3.001 euros. Por último, la Residencia Virgen de la Encarnación de Villalcampo también tuvo que pagar 3.001 euros en 2019 por no tener la autorización en vigor para ejercer la actividad.

Las dos últimas sanciones a residencias zamoranas se dieron en 2018 y 2017. Así, la residencia San Tirso de Santibáñez de Tera recibió una sanción de 3.001 euros por no tener la autorización en vigor en 2018, considerado como falta grave. Mientras que la Residencia Divina Misericordia de Tábara fue multada en 2017 “por incumplir requisitos básicos” (sin especificar), considerado como falta grave y teniendo que abonar 3.001 euros.

Según la información publicada por El País, la comunidad con más sanciones es Madrid, con 351, que además tiene cuatro de las residencias más sancionadas de España, una de ellas, Las Peñuelas, con la mayor multa del país, casi medio millón de euros.

Lo que es evidente es que la pandemia de la COVID-19 y lo sucedido en las residencias de mayores, sobre todo durante la primera ola, han puesto en duda si la cantidad de inspecciones era suficiente por parte de las administraciones. Además hay que tener en cuenta que el resultado de estas no se hace público, algo que ha suscitado quejas de los usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.