COMARCA

El arroyo «Zamarrilla» bautiza la asociación en Pueblica de Valverde

La nueva asociación cultural pretende recuperar tradiciones y hacer patria chica

La creación de una asociación cultural en un pueblo es un feliz acontecimiento y, sobre todo, cuando es la primera que se alumbra en la localidad. Un grupo de jóvenes de Pueblica de Valverde han constituido la asociación bautizada con el nombre del mítico arroyo «Zamarrilla». Ese regato que se nutre de las escorrentías desde Litos y atraviesa Pueblica y Morales de Valverde para desembocar en las bravas aguas del Castrón, entre Morales y San Pedro de Zamudia.

La Zamarrilla asociación surge como un deseo de la juventud de Pueblica de Valverde de hacer patria chica allá por donde va cada uno de sus habitantes y donde residen vecinos y descendientes de esta localidad. Su afán es conseguir que todo el pueblo sea socio porque lo que les mueve al grupo fundador es la unión de pueblo, la de lograr que no se pierdan tradiciones y poner en valor algunas a recuperar. No en vano, se viene ya «dando la tabarra» a los mayores del lugar para que les cuenten historias, les recuerden las antiguas costumbres del lugar. Todo eso se plasmará por escrito y se tendrá en cuenta para conseguir poner voz e imagen a alguna de las tradiciones, como ha explicado a Benavente digital y Tvbenavente una de las integrantes del colectivo, Inés Santiago Cid. «Estamos intentando recuperar tradiciones investigando con los abuelos, a ver que se saca de ello», señala con vehemencia esta joven.

Y como es una zona donde el cerezo prolifera, nada mejor que sus frutos, las cerezas, para ser objeto de alguna feria en la localidad. Una cita que todavía está en ciernes, pero con deseos de convertirse en una realidad, quizás para el próximo año, como imagen del pueblo.

Al igual que han logrado en localidades vecinas, donde el asociacionismo ha acentuado más en el mapa al pueblo, como el caso de su vecino Morales de Valverde con la asociación «las Pozas» o en San Pedro de Zamudia con la «zamudiada» que se organiza en verano, «la Zamarrilla» de Pueblica de Valverde quiere volver a hacer grande a su pueblo con actividades. Son muchos menos habitantes, la despoblación pesa como una losa, como es el denominador común de todos los núcleos rurales, pero Pueblica de Valverde tiene afán de hacerse notar, de impulsar el verdadero significado de pueblo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.