LEÓN

El Ayuntamiento de La Bañeza se suma al frente común para la defensa del sector azucarero

El Ayuntamiento de La Bañeza ha querido poner de manifiesto su “máximo apoyo” al sector azucarero y su oposición a la campaña de ‘El azúcar mata’ por parte del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

El alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y la concejala de Promoción Industrial, Lorena Calderón, han mantenido este lunes una reunión con los representantes sindicales de la fábrica Azucarera para trasladar su rechazo a esta iniciativa, que califican de “atropello”, y establecer un frente común en defensa del sector, que para el regidor es “estratégico y uno de los mayores generadores de riqueza de nuestra tierra”.  Carrera recordó que solo la fábrica de La Bañeza, “tiene 200 puestos de trabajo y genera por cada puesto directo, diez indirectos. Es una zona que está castigada por la despoblación, envejecida y que lo que necesita son inversiones, no ideas como las del Ministerio del señor Garzón, que lo que hacen es desestabilizar un sector que encima está en reconversión en Europa, y que puede desanimar a las empresas a seguir invirtiendo. Un sector del que dependen unos 500 ó 600 agricultores, que además necesitan unos servicios que también generan trabajo”. 

El alcalde también quiso dejar claro que la Azucarera de La Bañeza es “una fábrica muy modernizada, con plantilla cualificada, que a lo largo de estos años se ha invertido para modernizarla, y se ha profesionalizado, buscando entre todos rentabilidad, la modernidad y la producción, al mismo tiempo que se hace que sea más ecológica. Hablamos de un sector puntero que cuenta con una gran inversión en I+D+I. El tema del impuesto es un error, se criminaliza el sector y el azúcar es parte de nuestra industria alimentaria”, sentenció. 

Carrera concluyó su intervención dejando clara la postura del Ayuntamiento de La Bañeza en defensa del sector, y agregó que ha convocado “una junta de portavoces para el jueves, en la que no tengo dudas de que contaré con el apoyo del resto de partidos políticos, porque no es una lucha de ideologías, sino de lucha por nuestra tierra, para que podamos seguir viviendo en ella.” 

En la reunión estuvieron presentes el presidente y el secretario del comité de empresa de La Bañeza, Josué Cordero y Miguel Santos, el representante de la Secretaría General de la Sección Sindical de la Azucarera, Juan José Cólera,  y el secretario general nacional de UGT-Fica Azucarera, Francisco Javier Fernández. Todo ellos se mostraron “ofendidos” por esta medida, porque consideran que “estas campañas crean una conciencia colectiva errónea sobre este producto, que tiene sus propiedades y su impacto en otros productos e incluso en otras industrias”. 

Aseguraron que el impuesto al azúcar es un “atropello, con afán recaudatorio, que perjudicará al sector remolachero, al pequeño obrador, a la hostelería… Ocho países europeos ha bajado el IVA al sector, España lo sube”. Alegaron que “las cosas hay que hacerlas con sentido común, no venir a dinamitar el sector. El ministro no se ha molestado en conocer el sector. El azúcar no mata, lo hacen los políticos que no se ponen de acuerdo para afrontar la pandemia. Esto lo único que hace es destruir empleo, riqueza y fomentar la España vaciada. Por eso ofrecemos al ministro que venga a conocer el sector y esperamos que recapacite, porque está cometiendo un atropello”, sentenciaron.  También se dirigieron al presidente de la Junta de Castilla y León, al consejero de Agricultura y al ministro de Agricultura, “que no pueden mirar para otro lado. Entre todos tenemos que conseguir que este impuesto no llegue a buen puerto y desde aquí llamamos a las fuerzas políticas para dejar claro, como hicimos en 2017, para que este impuesto no llegue”. 

Los representantes sindicales aclararon que “vamos a llegar a todas las localidades donde haya azucareras, pero el Covid marca las pautas. Hoy hemos pedido por carta desde la Secretaría General de Valladolid una reunión con el presidente de la Junta, el consejero de Agricultura y el delegado del Gobierno, como también con Luis Tudanca. Nos queremos reunir con todos. Es un clamor, todo el mundo está en contra de este impuesto y esta campaña de que el azúcar mata, porque es mentira”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.