COMARCA

El baile de las ánimas en Villaveza del Agua cumple 223 años

Este año y debido a la pandemia los actos se ciñen al ámbito religioso y la visita al cementerio

El baile de las ánimas en Villaveza del Agua es una de las fiestas más señeras de esta localidad del Valle del Esla. Se remonta al año 1797, hace ahora 223 años.

No obstante, coincidiendo con el bicentenario, en el año 1997 se retomaba la fiesta ya que hasta años atrás los actos lúdicos se habían dejado de organizar centrándose únicamente en el novenario de difuntos con el catafalco en la nave central de la iglesia, una misa en memoria de los fallecidos, la visita al cementerio y el reparto a los cofrades por parte de la mayordomía de las bollas de pan y del vino.

En este año 2020, ante la actual situación sanitaria debido a la pandemia, no se ha llegado ni siquiera a elaborar un programa de actos porque las circunstancias lo impiden, únicamente se ciñe a la celebración religiosa y con el aforo más que limitado.

Una pasada fiesta de ánimas organizada en el pabellón deportivo de Villaveza del Agua

En Villaveza del Agua la fiesta de Ánimas se celebra tradicionalmente el domingo posterior al Día de Todos los Santos. De la jornada previa, el sábado, se ha venido encargando el Ayuntamiento, durante años, organizando una parrillada en el pabellón y el baile de las ánimas amenizado por un grupo musical. Pero, en esta ocasión no puede ser. En la jornada del domingo posterior a la fiesta de Todos los Santos la cofradía se encarga de la celebración con una misa y renovación de los cargos del órgano cofrade, de los cargos de mayordomo, juez y monitor que siguiendo la tradición «corre la vez» el turno de presidencia anual entre sus miembros.

La cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de Villaveza del Agua era constituída en el año 1797, aunque los estudiosos determinan su origen años antes. La sede del órgano cofrade radicaba en la propia iglesia parroquial gozando de una capilla. Ya en el siglo XVI, Villaveza del Agua disponía de un buen número de cofradías. En los libros de fábrica de la iglesia, en el Archivo Diocesano de Zamora, se detalla la existencia de ocho cofradías, algunas de ellas se extinguieron en 1673 o en 1685. Otras permanecieron en el tiempo quedando la de las Benditas Ánimas del Purgatorio desde el año 1797.

Iglesia parroquial de Villaveza del Agua

Según fuentes documentales recogidas por el presbítero de Villaveza, Emilio José Prieto González (1874–1957), quien donó un manuscrito con la historia de la parroquia y del pueblo en base a los libros de fábrica y cofradías, desde la segunda mitad del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII se detallan ocho órganos cofrades. En Villaveza del Agua se registraron las cofradías del Santísimo Sacramento, Santo Tirso, San Bartolomé, San Blas,  de los santos Mártires, Nuestra Señora del Rosario, de la Cruz y la de las Benditas Ánimas.

Por su parte, la estudiosa PIlar Valderas Sastre ha logrado analizar los documentos en el Archivo Diocesano de Zamora apuntando a una incierta data fundacional de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Su existencia está ya documentada en una visita que realizó el visitador a la parroquia en los años de 1648, 1650 y 1672. No obstante, se conoce que se modificaron las ordenanzas en el año 1799, de ahí la fecha que nos ha llegado de su fundación en el año 1797, aunque se cita ya de su existencia un siglo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.