COMARCA

El elevado índice de 50 casos activos de COVID en Vidriales obliga al alcalde de Santibáñez a pedir que se extremen precauciones

La Consejería de Sanidad registra 50 casos activos en la ZBS Vidriales y otros 29 en la del Tera

El color naranja del mapa que señala el nivel del índice sanitario en la Zona Básica de Salud Vidriales de la COVID-19 no deja de desaparecer. Una circunstancia que preocupa a las autoridades sanitarias por el alto número de registros, tanto en personas enfermas como en casos positivos registrados en los últimos siete días. El elevado índice de 50 casos activos que se registran ahora mismo en el territorio de la Zona Básica de Salud Vidriales obliga a que el alcalde de Santibáñez de Vidriales, Claudio Delgado Ferrero, recomiende a la población que se extremen las precauciones «ante la gravedad de la situación sanitaria».

«Tenemos que intentar no bajar la guardia, fuimos de los primeros territorios en pasar a la desescalada por nuestro bajo índice de contagios y actualmente la situación es preocupante, es grave», declaró esta tarde el alcalde a Tv Benavente y Benavente Digital.

Un sanitario a las puertas del Centro de Salud Vidriales en Santibáñez

A fecha de este sábado 26 de septiembre la Consejería de Sanidad registra un total de 50 casos activos, entendiendo este registro del número de personas que se consideran aún enfermas según los datos de su historia clínica. En los últimos siete días el registro confirma 14 PCR positivas. Si estos datos son preocupantes, no lo es menor el número de 74 personas que han enfermado en esta Zona de Salud. El dato de pacientes enfermos incluye a todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). Desde el 14 de marzo se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad. Hasta la fecha se han realizado 228 pruebas PCR con un resultado de 53 positivos.

La Zona Básica de Salud «Vidriales», con sede en Santibáñez de Vidriales, cuenta con un territorio que afecta a un total de 23 pueblos, 21 son del Valle de Vidriales y 2 de la Carballeda (Molezuelas y Valleluengo). Este territorio sanitario registra una población de 1.850 habitantes atendidos por 6 médicos y 5 enfermeras.

La relación de localidades adscritas a la ZBS Vidriales está formada por: Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoó, Carracedo, Congosta, Brime de Sog, Cubo de Benavente,  Fuente Encalada, Cunquilla, Granucillo, Grijalba, Bercianos de Vidriales, Moratones, Pozuelo, Rosinos, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemézar, Villaobispo, Uña de Quintana y Villageriz. También Molezuelas y Valleluengo, ambos de la Carballeda. Un total de 21 consultorios, ya que los vecinos de las localidades de Bercianos y Villaobispo de Vidriales comparten el mismo consultorio de atención primaria, ubicado en Bercianos y los de Santibáñez de Vidriales son atendidos en el Centro de Salud, sede de la Z.B.S. Se da la circunstancia que el Valle de Vidriales afecta a un mayor número de localidades, pero no forman parte del territorio adscrito a esta Zona Básica de Salud.

Si la ZBS Vidriales arroja unos resultados demoledores, la Zona Básica de Salud el Tera también es objeto de preocupación de las autoridades sanitarias. Ya que en los últimos siete días son 6 las personas que han dado positivo en las pruebas PCR. En este territorio del Tera son 29, a fecha de este sábado, los casos activos y 45 las personas que han enfermado en esta Zona de Salud. Se han llegado a realizar un total de 275 pruebas PCR con un resultado de 29 positivos.

Centro de Salud el Tera en Camarzana

La Zona Básica de Salud «Tera», con sede en Camarzana de Tera, afecta a un territorio de 21 localidades con 3.039 tarjetas sanitarias Calzadilla, Olleros, Camarzana, Cabañas, San Juanico el Nuevo, Santa Marta, Melgar, Pumarejo, Micereces, Abraveses, Aguilar, San Pedro de Ceque, Villar de Farfón, Santa Croya, Santibáñez de Tera, Sitrama, Vega, Calzada, Junquera, La Milla y Villanueva de las Peras.

Desde la Consejería de Sanidad se advierte de la necesidad de restringir al máximo el contacto social, así como evitar las reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.