SUCESOS

El incendio forestal de Aliste continúa activo en nivel 2, pero sin llama

El incendio forestal de Gallegos del Río sigue aún activo y se mantiene en nivel 2, después de la declaración de nivel ayer a las 16.35 horas, aunque su amplio perímetro, de unos 34 kilómetros, está estabilizado. El fuego del municipio zamorano, que comenzó a las 14.01 horas de ayer, se mantiene activo, aunque sin llama, desde las tres de la madrugada, tras el trabajo combinado de maquinaria y contrafuegos.

La noche ha sido de incertidumbre, por la cercanía de las llamas a Domez y Vegalatrave, por lo que dos retenes han permanecido en la zona durante la noche para que las llamas no alcanzasen el casco urbano, tal y como llego a ocurrir en varias zonas de fincas durante la tarde.

A primera hora de la mañana, se han incorporado progresivamente los medios aéreos y se han efectuado los relevos de los trabajadores del operativo. Unas 160 personas de la Administración autonómica están trabajando en la extinción del incendio. Además, dos BRIF, dos aviones de carga en tierra y un ACO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y efectivos de la UME, medios de la Diputación y de Sacyl apoyan las labores de extinción.

La totalidad de los medios se encuentran ya desplegados de nuevo en la zona a fin de acotar las llamas de un incendio forestal del que aún se desconocen las causas y, por el momento, la superficie afectada. Los últimos en ser activados han sido los efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Ministerio con base en Tabuyo del Monte, León. En las próximas horas se darán a conocer más datos gracias al parte de incendios de la Junta de Castilla y León, quien cuenta con más de 140 efectivos desplegados en el lugar junto a 30 personas del Ministerio, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación y cerca de un centenar de efectivos de la UME.

Los medios que están actuando en este momento son: once técnicos, 20 agentes medioambientales, cinco helicópteros, el helicóptero de coordinación de la Junta, nueve ELIF, diez buldócer, 15 autobombas, tres cuadrillas nocturnas y 19 cuadrillas de tierra. Está establecido el Puesto de Mando Avanzado. Apoyan la extinción del incendio efectivos de la UME, tres BRIF, seis helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación del Ministerio. También colabora la guardia civil, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora y personal sanitario de Sacyl.

La primera localidad afectada fue Domez donde las llamas llegaron a una zona de naves agrícolas afectando a una nave ganadera en la que se trató de salvar el mayor número de cabezas de ganado. La fuerza del viento facilitó el avance del fuego que llegó a cercar el municipio de Vegalatrave causando daños en una vivienda del municipio y un camión perteneciente a los medios de extinción.

La Charlie 9 (camión autobomba) quedó devorada por las llamas y destruida, sin que sus ocupantes sufriesen daños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.