PROVINCIA

El Movimiento de la Sanidad califica de «insostenible» la situación sanitaria en la provincia

Convocan en agosto una concentración/manifestación en Zamora capital para visualizar la situación especial de precariedad de la provincia

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha llegado a calificar la situación sanitaria de la provincia de Zamora como «insostenible». Más aún, a través de un comunicado remitido, se dice que es «un desastre ante el abandono de los gestores sanitarios, profesionales saturados y ciudadanos desamparados».

Texto íntegro del comunicado del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora:

La indignante resignación que esgrime la Junta de Castilla y León para justificar que “no hay médicos” para cubrir vacantes y/o suplir vacaciones, bajas, permisos, etc, no hace más que retratar qué gestores tiene la sanidad pública de la Comunidad cuando todos los veranos se repite la misma excusa sin que se aborden las causas que lo originan. Si se debe a la precariedad de contratos que se ofrecen, corríjanse para poder equipararlos al resto de Comunidades; si son otro tipo de circunstancias aplíquense criterios eficaces para corregirlo y sobre todo y por encima del resto de consideraciones, tómense medidas urgentes que palien la enorme precariedad de efectivos sanitarios que sufren muchas de nuestras Zonas Básicas de Salud. La inoperante gestión demostrada hasta ahora solo contribuye a aumentar el sufrimiento y el riesgo vital que implica para los usuarios del Sacyl.

El abandono, soledad e indiferencia que perciben los habitantes del mundo rural en esta materia está alarmando a los alcaldes de la provincia, da igual el color que tengan, que no encuentran explicación alguna para tanta inoperancia y tan poco respeto. Son los propios alcaldes los que se quedan sin palabras ante tanto “repique de campanas” sobre la despoblación, tanto espectáculo de cara a los medios de comunicación con lamentos y rasgadura de vestiduras y tanto silencio de cementerio ante el deterioro del primer servicio público que no es otro que la sanidad pública, sobre el que no se toma la más mínima medida de mejora. Al final el “Covid “que todo lo justifica acabará enterrando nuestro sistema sanitario público.

La realidad de la dificultad para acceder a la asistencia sanitaria la perciben, soportan y sufren a diario los ciudadanos. No se puede asistir de forma pasiva a la ignominia y el contrasentido de que se estén firmando contratos de derivación de servicios a la sanidad privada, obligando a desplazarse  a zamoranos a otras provincias para recibir asistencia sanitaria, mientras se cierran camas públicas durante el verano y aumentan todas las listas de espera para consultas, analíticas e intervenciones quirúrgicas aderezadas por abundantes e hirientes declaraciones de los responsables de la Junta intentando justificar lo injustificable.

Necesidad de cambios legales

La Consejera de Sanidad no centra el problema principal una vez que reconoce la falta de profesionales. Si está dispuesta a dotar a las plantillas del total de profesionales que su propia Consejería ha dimensionado en las diferentes Zonas Básicas de Salud, considera el MDSP de Zamora que deberá proponer los cambios legales necesarios para que el sistema sanitario público pueda proveerse de los profesionales que necesita y dejar de jugar a reducir médicos y enfermeras, cerrar consultorios y concentrar recursos en determinadas poblaciones, y sobre todo dejar de  asumir como idea principal que con el teléfono tenemos todo solucionado.

Mención especial para el MDSP de Zamora merecen los ciudadanos de Litos, que por séptima semana consecutiva y de la forma más humilde pero también más contundente, están expresando y reivindicando su dignidad y derecho a una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Un ejemplo para todos los zamoranos que no deben callar ante tanto agravio y despropósito.

Las líneas de acción acordadas para los próximos meses, y siempre con permiso de la evolución del Covid, tomadas en la Asamblea del MDSP de Zamora del pasado día 15 de julio fueron convocar una concentración/manifestación en Zamora capital en el mes de agosto, donde se visualice la situación especial de precariedad de nuestra provincia en el contexto del resto de provincias de la Comunidad Autónoma, así como que las diferentes asociaciones de la provincia pongan en marcha actos reivindicativos en sus comarcas.  Las fechas no han podido concretarse dada la alta incidencia de casos “Covid” que padecemos en estos momentos.

En Sayago concretamente tendrá lugar una concentración este próximo sábado día 24 de julio a las 12 horas, delante del Centro de Salud de Bermillo de Sayago y que tendrá continuidad todos los sábados de los meses de julio y agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.