LOCAL

El Pleno del «¡basta ya!» aprobó la modificación de la ordenanza cívica sólo con los votos del equipo de gobierno

El concejal Antonio Vega recibe unánimes elogios por su Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

Una de las sesiones plenarias más broncas del Ayuntamiento de Benavente se produjo esta mañana ante el rifirafe entre los grupos políticos a raíz del debate suscitado sobre la propuesta de modificación de la ordenanza cívica en la que en segundo turno de intervenciones la portavoz socialista acusó al grupo municipal del PP de no haber condenado el vandalismo. «Ustedes nunca jamás han condenado los actos vandálicos», decía Sandra Veleda. La tensión llegó a dominar la sala entre una y otra bancada, provocando que el alcalde, mirando más para su lado izquierdo, donde se ubica la oposición del PP y Ciudadanos, llegara a decir en reiteradas ocasiones «¡basta ya!». Visiblemente tenso, el alcalde Luciano Huerga advertía de ser él quien dirigía y moderaba el Pleno, llegando a negar el uso de la palabra a un portavoz de un grupo de la oposición al que también se le había aludido por cuestiones personales. «Hay que parar esto, ¡basta ya!. Prefiero parar el pleno, esto es una vergüenza». Más de una docena de veces repetía el alcalde «¡basta ya!, con un manifiesto nerviosismo.

En todo caso, la propuesta del equipo de gobierno llevada al Pleno por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, salía adelante con los únicos votos del equipo de gobierno, del PSOE e IU, y los votos en contra de la oposición en bloque, del PP y de Ciudadanos.

El turno de intervenciones era criticado por el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, ya que el alcalde estableció que interviniera en primer lugar Ciudadanos, seguido del PP, PSOE e IU, este último como proponente, un extremo que Saldaña se basaba en el ROF apuntando a que debería ser primero el proponente el que debía intervenir. Saldaña en su alocución propuso que el punto quedase sobre la mesa debido a la incoherencia en la redacción de algunas modificaciones propuestas, así como las numerosas inconcreciones.

El portavoz de IU, Manuel Burón, tuvo que tomar su propia medicina de manos del portavoz del PP, José Manuel Salvador, quien le recordó sus intervenciones cuando fue aprobada en 2012 la ordenanza cívica que ahora se modifica. Los zascas se reiteraban aludiendo el popular José Manuel Salvador a que esta modificación de la ordenanza cívica se había elaborado sin consenso, además de ser coercitiva ya que llegaba a sanciones hasta los 3.000 euros. «Nace viciada, sin consenso», le espetaba Salvador recordando a Burón sus intervenciones del año 2012 cuando fue elaborada la ordenanza vigente. Le recordó, así mismo, que «los concejales del PSOE que estaban en aquella legislatura, hoy aquí presentes, votaron en contra de la aprobación de la ordenanza cívica». Más aún, le espetó: » y eso que se les dio participación en su redacción y hoy traen a aprobar una modificación que si algo tiene es precisamente el aumento de esa medida coercitiva, con el aumento de las sanciones».

El concejal Salvador se fijó también en uno de los apéndices a incluir con la nueva modificación como el de fijar un horario desde las once de la noche a las ocho de la mañana para regar las plantas en balcones y terrazas «¿No les parece a ustedes que en lugar de prohibir regar las plantas en terrazas, lo que se debe de mirar es simplemente que no se vierta el agua a la calle?», le espetó además de recordarle en el segundo turno de intervención que «eso es muy difícil cuando es el propio Ayuntamiento el que lo hace». Puso como ejemplo un canalón instalado en un edificio municipal de una céntrica calle que vierte el agua directamente a la acera.

Desde el PSOE, su portavoz Sandra Veleda justificó la modificación de la ordenanza cívica en base a adaptar el Reglamento de Limpieza Viaria a la ordenanza. Veleda criticó a la oposición su «falta de voluntad de consenso», ya que, según ella, podrían haber realizado propuestas. Por su parte el concejal proponente, Manuel Burón, comenzaba así su intervención: «Pues habrá que cambiar el discurso», justificando sus razones para estas modificaciones que pretenden adecuar el Reglamento de Limpieza Viaria a la nueva normativa municipal.

Asi que, la propuesta de Ciudadanos de dejar el asunto sobre la mesa fue rechazada por el equipo de gobierno y el punto del orden del día, de la modificación de la ordenanza cívica, salía adelante con la mayoría de los votos de PSOE e IU.

El segundo punto del orden del día relativo a la adhesión del Ayuntamiento de Benavente a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 contó con la unanimidad de los 15 concejales.

La sesión plenaria respaldó con el foto favorable del PSOE e IU, así como del PP, la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación del uso complementario dotacional alternativo promovido por Valcarce, Plexo, S.L. para la instalación de una gasolinera. En este punto, el Grupo Municiapl de Ciudadanos expresó su abstención en base a que en lugar de un Plan especial habría que modificar el Planeamiento General Urbanístico.

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Benavente para el periodo 2022-2025 presentado por el concejal del PSOE, responsable del Área Social, Antonio Vega, fue elogiado por unanimidad y así aprobado. Los grupos políticos llegaron a calificar el «talante y la capacidad de trabajo» del responsable del Área, a Antonio Vega, en palabras del portavoz Saldaña. Desde el PP, la concejala Julia Pozo, se sumaba a estas elogiosas calificaciones apostando porque «todos hagamos un esfuerzo», refiriéndose a la característica de la que puede presumir el concejal Vega. «Ojalá, así sea», dijo el alcalde quien, además, lo calificó como «extraordinario concejal del área».

A las 11:22 horas concluía la sesión plenaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.