LOCAL

El Pleno renovará el convenio del servicio de bomberos con un déficit anual de 70.000 euros

El Ayuntamiento asume un gasto de personal de 446.000 euros al año y el Consorcio abona 300.000 euros

El convenio del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento entre el Ayuntamiento de Benavente y el Consorcio Provincial será renovado en la próxima sesión plenaria y previsiblemente contará con el respaldo de los miembros de la corporación, ya que desde el PP votarán a favor, según ha podido conocer este diario.

No obstante, este servicio es deficitario según refleja el informe de intervención. Y lo es en 70.000 euros anuales. A la hora de renovar el convenio serán 128.124 euros, disminuyéndose en un total de 30.000 euros en cada ejercicio durante los siguientes, por lo que la estimación de Intervención para el 2022 es de un déficit de 70.000 euros.

El convenio del Ayuntamiento con el Consorcio provincial viene a desarrollar una gestión compartida, siendo el Consorcio el titular de las instalaciones, el parque de Bomberos, y medios materiales para la prestación del servicio, y por parte del Ayuntamiento de Benavente se aportan los efectivos que actualmente consisten en una decena de bomberos.

El gasto que asume el Ayuntamiento, en concepto de gastos de personal del servicio de bomberos se cifra en 446.124 euros recibiendo del Consorcio como contraprestación económica el importe de 300.000 euros en 2021 y una exención del pago de las transferencias que anualmente tienen que realizar los municipios consorciados y que se fija en un total de 18.000 euros aproximadamente. Gastos de tesorería municipal que cuentan con la consignación presupuestaria de este ejercicio del 2021 y asi se refleja en el informe de Intervención.

Fue hace siete años, en el 2014, cuando se disolvió la mancomunidad de municipios Benavente y comarca, de la que formaba parte el Consistorio benaventano, y que tenía entre sus fines la prestación del servicio de extinción. Entonces el Ayuntamiento se planteó la integración de Benavente en el Consorcio Provincial de Prevención y extinción de incendios, salvamentos y protección civil de Zamora con la suscripción de un convenio de colaboración para la gestión compartida de la competencia de la materia entre el Ayuntamiento y el Consorcio, aprobándose la solicitud municipal en el Pleno de 16 de diciembre de 2014.

Ya en octubre de 2020 este convenio había vencido por lo que ahora se procede a una renovación por cuatro años aportando el Ayuntamiento los efectivos de personal necesarios para la prestación del servicio, precisando que en todo caso el Ayuntamiento traspasa al Consorcio la gestión parcial de una competencia municipal y no su titularidad.

Según el convenio que se aprobará en el Pleno, por parte del Consorcio Provincial se pone a disposición del Ayuntamiento las instalaciones del parque de bomberos, corriendo a cargo del Consorcio los gastos originados en el mismo y entre los que se incluyen gastos de suministros de combustibles, electricos y limpieza de instalaciones. También se incluye el material existente y necesario para la prestación adecuada del servicio, incluyendo la equipación necesaria, corriendo a cargo del Consorcio los gastos originados para sus reparaciones y, en su caso, reposición.

El Consorcio pone también un vehículo de intervención rápida, un vehículo autobomba, un vehículo autoescalera y un vehículo de mando. A la par, el Consorcio se encarga de la reparación de los vehículos, así como del seguro.

Desde el Consorcio se organizan cursos de formación comprometiéndose a invitar a efectivos del parque benaventano para la asistencia.

Y por parte del Ayuntamiento de Benavente se pone a disposición del servicio de Extinción de incendios y salvamentos el personal de su plantilla que tenga dedicado a tales fines, de forma similar a como lo venía haciendo hasta ahora, creándose así una gestión compartida de la competencia en materia de extinción de incendios. El Ayuntamiento cuenta actualmente con una decena de bomberos.

Desde el Ayuntamiento se asume la obligación de atender con sus medios humanos las alarmas o avisos, durante las 24 horas, a la mayor brevedad y sin dar lugar a demora de ningún tipo.

Así mismo el Ayuntamiento pone a disposición del parque de bomberos un vehículo autobomba forestal.

La cantidad total a abonar al Ayuntamiento de Benavente, con cargo a la partida presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales del Consorcio, en concepto de contraprestación económica es de trescientos mil euros (300.000 euros) en el ejercicio 2021, trescientos treinta mil euros (330.000 euros) en el ejercicio 2022 y trescientos sesenta mil euros (360.000 euros) en ejercicio 2023, entendiéndose que el periodo de ejecución de cada anualidad prevista será desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, y así sucesivamente.

Desde el parque de bomberos de Benavente se atienden las salidas de emergencia de primera intervención, de apoyo y extraordinarias, tanto en el municipio como en una relación de municipios que comprende la comarca. Es el propio Consorcio quien recibe las tasas de los Ayuntamientos consorciados, a un euro por habitante y año. En este caso y según el convenio a aprobar por el Pleno, el Ayuntamiento se integra en el Consorcio estableciéndose una condonación o exención del pago de las transferencias corrientes a la que están obligados los Ayuntamientos consorciados.

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