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El polígono Puerta del Noroeste de Benavente, el gran desconocido para el Puerto de Gijón

La máxima autoridad de El Musel no conoce el proyecto de ampliación del CTLB

La ampliación del Centro de Transportes Logístico Benaventano, el llamado polígono «Puerta del Noroeste», resulta desconocido para el Puerto de Gijón, aseguró esta mañana la máxima autoridad portuaria de El Musel en el transcurso de su visita a los terrenos de la planta Biorrefinería de Barcial del Barco.

“Si decimos Benavente, lo tenemos un poco verde. No tenemos ese proyecto de ampliación”. Laureano Lourido, en cambio, si adelantó la firma de la Plataforma Logística Villadangos Intermodal, en la localidad leonesa, y en la que participa tanto la Junta de Castilla y León como el Puerto de Gijón, pero hablar del polígono Puerta del Noroeste parece que es todo un desconocido por aquellos lares.

El proyecto logístico del Puerta del Noroeste de Benavente actualmente se encuentra en fase de redacción de Planes de Actuación y Funcional por parte de las empresas adjudicatarias. Como ya se ha adelantado en Benavente Digital y Televisión Benavente las 58 hectáreas previstas de ampliación del CTL Benavente se completarían en un horizonte mínimo de 15 años, ya que los trabajos de la denominada fase 0 que afectarían a la urbanización exterior de esa superficie de 58,7 hectáreas estaban previstos de ejecutar en 2020, pero ya se va con demora. Esta actuación se vendría a simultanear con lo que se denomina como primera fase y con la que se llevaría a cabo la edificación de 15 hectáreas de parcelas logísticas e implicaría la urbanización interior de 39.629 metros cuadrados de suelo, la construcción de 33.806 metros cuadrados de naves y 1.690 metros cuadrados de oficinas. También esto estaba previsto para 2020 y su conclusión en 2021.

Para siete años más tarde, según el faseado del desarrollo de las actuaciones, estaría previsto el inicio de la fase segunda con la urbanización interior de 19.184 metros cuadrados de suelo, la construcción de 16.903 metros cuadrados de naves y 845 metros cuadrados de oficinas.

Y en otros siete años posteriores se haría la fase tres con una actuación idéntica en dimensión a la fase anterior. Todo ello según el Plan de Viabilidad de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, la ACTL, contratado por el Ayuntamiento por un importe de 94.500 euros y que se hizo público en junio de 2018.

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