COMARCA

El PSOE insta a la Junta a resolver el expediente BIC de Villardeciervos, pendiente desde 1987

Los procuradores socialistas zamoranos presentan una Proposición No de Ley para la resolución "inmediata" de la declaración como conjunto histórico

Los procuradores socialistas por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja han presentado este lunes 21 de septiembre en el registro de las Cortes una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla y León a la resolución inmediata del expediente BIC de Villardeciervos (Zamora), pendiente desde 1987.

Los procuradores socialistas por Zamora

En los antecedentes de la PNl recuerdan los proponentes que el grupo parlamentario socialista (GPS) ha instado a la Junta de Castilla y León, e insistido en varias ocasiones a la resolución de dicho expediente.
El 18 de septiembre de 2007 el BOCCYL publicó la PNL de los procuradores socialistas por Zamora en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a: “la resolución del expediente incoado en 1987 para la villa de Villardeciervos como Bien de Interés Cultural en la categoría de “conjunto histórico”. Dicha resolución tendrá lugar a lo largo de los años 2007 y 2008.” Sin embargo, esta propuesta de resolución fue desestimada en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada en las Cortes de Castilla y León el 4 de abril de 2008, tras la votación efectuada, que arrojó diez votos en contra del Partido Popular y seis a favor del Partido Socialista.


El 20 de enero de 2014 (BOCCYL de 18 de febrero) el GPS presentó una pregunta para su contestación por escrito del siguiente tenor:
. ¿Cuáles han sido los motivos por los que todavía no ha sido resuelto el expediente incoado para la declaración como Bien de Interés Cultural de la localidad de Villardeciervos (Zamora)? ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León la resolución de dicho expediente?”. A ello contestó la Junta el 26 de mayo de 2014, argumentando que “Actualmente se está analizando la documentación técnica que se ha elaborado, con el fin de poder dar una pronta resolución al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de este Conjunto Histórico. Valladolid, 25 de marzo de 2014”.
La página web del ayuntamiento de Villardeciervos incluye que la villa está declarada conjunto histórico, cuando en realidad esta declaración no se ha producido, sino que el expediente está incoado. De hecho también el Día de la provincia que celebró la Diputación Provincial de Zamora el 8 de octubre de 2016 en dicha localidad, se afirmaba que Villardeciervos estaba declarado conjunto histórico artístico


El 23 de noviembre de 2018 los procuradores socialistas recordaron nuevamente, con motivo de la inclusión de Villardeciervos en la Red regional de conjuntos históricos que la Junta todavía no había resuelto el expediente de declaración BIC. El 10 de mayo de 2019, los candidatos socialistas a las elecciones del 26 de mayo presentaban su decálogo de propuestas en materia de patrimonio cultural y turismo para la provincia de Zamora, entre las que se encontraba la resolución de los expedientes BIC pendientes, entre ellos el conjunto histórico de Villardeciervos.
Lo cierto es que han transcurrido pues 33 años de la incoación del expediente, sin que la Junta de Castilla y León lo haya resuelto, por lo que el PSOE quiere que las Cortes autonómicas insten a la Junta de Castilla y León “a resolver antes de finalizar 2020 el expediente de Bien de Interés Cultural para el conjunto histórico de Villardeciervos (Zamora)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.