COMARCA

El santuario de la Carballeda restaura su cúpula barroca

El templo mariano ha suspendido la tradicional romería prevista para este tercer domingo de septiembre

El templo mariano de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente estará próximamente en obras con el fin de restaurar su cúpula barroca. Así lo anunció esta mañana el diputado provincial de Cultura y Turismo en una visita girada este miércoles. Jesús María Prada, acompañado del diputado de zona Ramiro Silva, contempló este santuario referente en la comarca y que precisamente en este tercer domingo de septiembre se celebraría la tradicional romería de no ser por la pandemia. El estudioso local Eusebio Rodríguez explicó a la comitiva los orígenes de esta venerable cofradía aprobada por el Papa Clemente VI (1342-1352) vinculada a los peregrinos del camino de Santiago, así como sus fines y la conexión que la comarca tiene con la Señora de la Carballeda.

La restauración de la cúpula barroca se financia con un presupuesto de 82.230 euros gracias al convenio suscrito entre la Diputación de
Zamora y la Diócesis de Astorga para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Zamora. Una financiación en la que interviene también la secular cofradía de «los falifos» como mantenedora del templo mariano y de sus tradiciones.

La intervención de obra en la cúpula barroca obedece a los desprendimientos de yeserías por lo que tuvieron que ser cubiertos con una red. Para ello se eliminarán las humedades existentes en una primera fase, y posteriormente se actuará directamente sobre las escayolas de la cúpula.

El Santuario alberga la cofradía de origen medieval de Los Falifos, ligada al Camino de Santiago, y en su interior se encuentra la venerada imagen de la Virgen de La Carballeda, patrona de la comarca, cuya festividad se celebra el tercer domingo de septiembre. Destaca su torre de más de 20 metros de altura, construida en piedra de sillería, y en su interior seencuentra un monumento funerario considerado único en su categoría, un túmulo de 5 metros de alto construido en 1722 por Tomás Montesino con madera de nogal.


Los representantes de la Diputación de Zamora se desplazaron posteriormente a Peque de La Carballeda para conocer la actuación
prevista para la restauración del retablo mayor de la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, presupuestada en 13.915 euros.
Esta intervención de obra se lleva a cabo también con cargo al convenio suscrito entre la Diputación y la Diócesis de Astorga para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.