COMARCA

El vial de circunvalación de Villanueva de las Peras adjudicado por 76.000 euros

La constructora Exfamex se hace cargo de la obra con un trazado de 1,2 kilómetros alrededor del casco urbano

Se da solución a un expediente que se lleva tramitando desde 2015

La mejora del camino de circunvalación en Villanueva de las Peras ha sido adjudicada a la empresa Exfamex por una cantidad de 75.681 euros. Una actuación de obra que está prevista de ejecutarse antes de finalizar el año, confirmó el alcalde Juan García Aguado.

Se viene así a cerrar un proceloso expediente que se ha prolongado durante varios años desde que el alcalde García Aguado se puso manos a la obra para conseguir la renovación del pavimento de este camino de 1,2 kilómetros de trazado alrededor del casco urbano, desde el entronque en el punto kilométrico 8 de la carretera ZA-P-1508 de acceso a Villanueva de las Peras hasta la confluencia en esta misma calzada en el punto kilométrico 7, en las inmediaciones del cementerio, en dirección a Santa Croya de Tera.

El vial de circunvalación de Villanueva de las Peras, desde las inmediaciones del cementerio

Fue en el año 2015, con fecha 9 de marzo, cuando la presidencia de la Diputación estampaba su firma en un decreto, aprobando inicialmente el proyecto que incluía tanto la obra de acondicionamiento de la carretera o travesía como de la variante con un presupuesto base de licitación de 445.458,06 euros, financiado con cargo al superávit de 2015. Entonces se anunciaba públicamente que primeramente saldría a licitación la mejora de la carretera desde el entronque con la calzada del Valle de Valverde, la ZA-P-1509, hasta sobrepasar el casco urbano en las inmediaciones del cementerio de Villanueva de las Peras.

Se llegó a ejecutar el proyecto de la carretera dejando aparcada la mejora del camino de circunvalación ya que una cuestión legal dificultaba, sino impedía, tal actuación. La diferente titularidad de las vías, el camino de propiedad municipal y la carretera de la Diputación, frenó en seco. A ello se sumó la falta de secretario interventor. Más aún, Villanueva se dispuso a realizar un inventario de bienes municipal e incluir el camino en el catálogo. Posteriormente se pretendía ceder el vial a la institución provincial y todo ello con el fin de su mejora. Hasta que por fin se lograba encontrar una salida viable que ha pasado por la financiación de la Diputación con 40.000 euros para la renovación del pavimento encargándose de los trámites administrativos y la licitación el propio Ayuntamiento, del resto hasta completar el presupuesto se hace cargo la tesorería municipal.

La tenacidad de un alcalde parece tener visos de una pronta solución, ya que la obra de pavimentación del camino de circunvalación o de la variante se adjudicaba en la pasada sesión plenaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.