COMARCA

Fuente Encalada renueva el tejado de las viejas escuelas para sede cultural y vivienda social

El inmueble se construía en los albores del pasado siglo como vivienda del maestro y escuela de niños

El Ayuntamiento de Fuente Encalada tiene previsto renovar el tejado del edificio de las antiguas escuelas, entre la calle Las Marinas y la del poeta Antonio Colinas, con un presupuesto de 28.842 euros. La intervención de obra vendrá a permitir que el inmueble sea destinado en su planta baja como sede cultural para llevar a cabo actividades sociales y culturales. En La planta superior se tiene previsto en una próxima actuación, su acondicionamiento como vivienda social, confirmó a Benavente Digital y Televisión Benavente el alcalde Victorino Núñez.

El edificio de las antiguas escuelas era construido en los albores del pasado siglo cuando la localidad registraba 435 habitantes. Este inmueble se dedicaba en su planta baja como escuela de niños y en la planta superior se hallaba la vivienda del maestro. Las niñas recibían la docencia en otro edificio cercano, en la carretera de Villageriz.

El inmueble que ahora verá renovada su cubierta ha tenido actividad docente con una veintena de niños, otra veintena de niñas acudía a la otra escuela, hasta hace ahora casi 50 años con la puesta en servicio de las escuelas comarcales en Santibáñez de Vidriales. Sólo de Fuente Encalada, entonces, se llenaba casi el autobús para acudir a Santibáñez.

Según los datos del INE de 2020 la localidad registra 102 habitantes, de ellos 57 son hombres y 45 mujeres. El crecimiento natural de la población ha sido negativo debido al mayor número de defunciones al de nacimientos. En el 1900 contaba con 435 habitantes, manteniéndose por encima de los 400 habitantes hasta la llegada de los años cuarenta del pasado siglo. La emigración de los años sesenta y setenta supuso un fuerte mazazo para el padrón municipal llegando a registrar en los años ochenta 225 habitantes. Desde entonces el descenso poblacional ha ido «in crescendo», a excepción del pico de 250 habitantes entre los años 2008 y 2015 debido al regreso a la tierra, hasta llegar a los 102 habitantes actuales.

Edificio de las viejas escuelas de niños en la calle Las Marinas de Fuente Encalada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.