COMARCA

El Gobierno acomete las obras de emergencia para la reparación del puente de piedra de Castrogonzalo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acomete las obras de emergencia para la reparación del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla. Debido a las avenidas del río Esla del pasado mes de diciembre de 2019, a finales de febrero de 2020 se hicieron patentes problemas de socavación en algunas pilas del puente.

Inmediatamente, se cortó al tráfico el puente y se habilitó un desvío alternativo mediante la segregación de uno de los tres carriles de la calzada sentido A Coruña de la autovía A-6. Dicho desvío, de carácter bidireccional, está operativo desde el pasado 10 de marzo, y permanecerá mientras se ejecutan las obras.

Las inspecciones técnicas realizadas, incluso de carácter subacuático, han detectado socavaciones por pérdida de material en las pilas del puente, que son especialmente visibles en la sección de arranque del arco en las pilas 4 y 5. La situación es buena en la pila 7 y estribo 2, que fueron objeto de una reparación anterior en el año 2016.

Los trabajos de reparación planteados por Mitma contemplan las siguientes actuaciones: monitorización e instrumentación del puente para control de las obras, apeo de los arcos mediante un sistema mixto de tensores y perfiles, montaje de andamios y encofrados, consolidación con mortero de las pilas 4 y 5, montaje de pontonas flotantes como medio auxiliar, ejecución de micropilotes y encepados de refuerzo, ejecución de zunchos de hormigón armado en pila 7 y estribo 2, desmontaje de medios auxiliares, rehabilitación superficial de la sillería y, finalmente, reapertura al tráfico del puente y desmontaje del desvío de tráfico.

El presupuesto de las obras asciende a 2,76 millones de euros.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.