PROVINCIA

Instan al Gobierno y la UE a mantener el trazado tradicional del ferrocarril Ruta de la Plata que incluya su paso por Benavente

El grupo de IU en la Diputación ha registrado una moción de urgencia para el próximo Pleno

Moción de IU en la Diputación para acelerar el Corredor Atlántico de Transportes y la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata con el trazado tradicional que pase por Benavente y se incluya en los plazos de la red básica con horizone 2030.

El grupo de IU en la Diputación de Zamora ha registrado una moción de urgencia para el Pleno del póximo viernes instando al Gobierno de España y a la Comisión Europea a mantener el trazado tradicional del ferrocarril Ruta de la Plata que incluya su paso por Benavente, y que la inversión en esta infraestructura se realice en el horizonte de 2030 de la red básica Transeuropea en lugar de la red global (año 2050).

La petición para que se pronuncien los diferentes grupos políticos en la institución provincial se suma a instar al Gobierno de España a que la inversión y los plazos de construcción de infraestructuras del Corredor del Atlántico sea equivalente a la destinada al Corredor del Mediterráneo, sin entrar en competencia, y teniendo en cuenta que la situación socioeconómica de la zona noroeste de España necesita un impulso importante para su industrialización y desarrollo.

La moción de urgencia presentada por IU requiere el apoyo desde la Diputación las reivindicaciones y en su caso movilizaciones de todos los sectores e instituciones que trabajen en la línea defendida en esta moción.  

El Grupo de IU fundamenta la moción asi:

Desde el año 2016, esta Diputación ha aprobado propuestas relacionadas con el Corredor Atlántico de Transportes como una infraestructura importante de desarrollo para el noroeste de España con dos objetivos fundamentales: la aceleración de los plazos de su puesta en marcha y de las inversiones al menos en condición de igualdad con el Corredor Mediterráneo, por un lado; y el acceso de la provincia de Zamora al Corredor Atlántico mediante la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata.

En  octubre de 2016 todos los Grupos de la Diputación apoyaron una Moción del  Grupo de IU en la que se alertaba de que Zamora no formaba parte del plan en el que se establecía la importancia de los corredores transfronterizos que conectan Portugal con Francia, y se ponía de manifiesto el déficit de las infraestructuras viarias y ferroviarias requeridas para poder formar parte de este Corredor Atlántico, fundamentalmente las siguientes: la autovía hasta la frontera; el cierre de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata y el abandono de los accesos a Galicia, con vía única y sin electrificar, y la falta de plataformas logísticas.

Pese al apoyo unánime de todos los diputados provinciales, un año después, en 2017, la Junta de Castilla y León –en un frente común con Galicia y Asturias- mantenía la exclusión de la provincia de Zamora, en el Corredor Atlántico de Transporte porque en las alegaciones presentaba una propuesta consistente en conectar el trazado con una nueva «antena» de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés, por un lado, y Vigo y La Coruña por otro. Y ello pese a que ya existían núcleos de centros logísticos en Benavente -que hoy son una realidad en marcha-, y en Zamora en las propiedades de ADIF/RENFE en la estación de ferrocarril, que siguen siendo un proyecto del ayuntamiento de la ciudad.

A día de hoy, se dan las siguientes circunstancias en relación con el Corredor del Atlántico:

–          La existencia de un lobby empresarial que presiona para impulsar el Corredor Mediterráneo, que ha propuesto en Bruselas paralizar las inversiones para el trazado Atlántico y aboga por destinar el montante previsto a finalizar primero las obras de mejora en las infraestructuras ferroviarias del Levante.

–          La inclusión a propuesta del Gobierno de España del ferrocarril Ruta de la Plata en la red global Transeuropea, cuyo año horizonte de desarrollo sería el 2050, y en un nuevo trazado que no pasa por Benavente.

La propuesta del lobby del Mediterráneo ha sido rechazada por el empresariado de las provincias afectadas, las Cámaras de Comercio y los responsables políticos de las Comunidades Autónomas afectadas, que han propiciado una reunión promovida por la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para el próximo 19 de diciembre con sus homólogos de Asturias y Castilla y Leónpara avanzar en el corredor atlántico ferroviario, y que coincide con la manifestada por la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León , María González Corral, que ha reclamado al Gobierno de España que el Corredor del Atlántico «reciba el mismo trato que el resto de las zonas», en alusión al Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente –y esperamos que también de otros grupos municipales- ha reaccionado inmediatamente exigiendo que se mantenga el trazado histórico del ferrocarril Ruta de la Plata y no se excluya a Benavente.

La Diputación que ya se ha manifestado a favor de agilizar las infraestructuras del Corredor Atlántico por su importancia para la provincia, debería apoyar también que el nuevo trazado del Ruta de la Plata pase por Benavente porque daría servicio al polígono Puerta del Noroeste, en el que ha invertido la propia institución por su carácter estratégico no sólo para la ciudad de Benavente, sino para toda la provincia.

Por otra parte también este trazado ha sido defendido por el Movimiento Tren Ruta de la Plata cuando ha reclamado en Plasencia la inclusión del trazado original en la red básica como líneas de pasajeros y mercancías.

Desde la Diputación debemos unirnos a las reivindicaciones de la sociedad en torno al desarrollo del Corredor Atlántico de transportes y a la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata para su integración en éste.

Un comentario

  1. El «lobby» de Valladolid no quiere que pase por Benavente y asi potenciar Medina y Valladolid.
    Esta es la realidad, y por otor lado a Leon no le interesa que Benavente tenga ferocarril.
    Esta es la cruda realiad para Benavente.

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