SUCESOS

La colaboración ciudadana permite a la Guardia Civil salvar la vida de un vecino

Los agentes encontraron al hombre dentro de la vivienda, tumbado, y en mal estado de salud.

En la tarde del pasado día 16, la Guardia Civil de Zamora recibe una petición de ayuda de un vecino de una localidad de la provincia, debido a que hace varios días que no ven a uno de sus vecinos, con el temor de que le pudiera haber ocurrido algo.

Hasta ese domicilio de la zona de la Lampreana, se trasladan dos patrullas del Puesto de Tábara, las cuales, después de hacer las gestiones pertinentes con los vecinos del pueblo y ante la premura y necesidad existentes de la localización del vecino, acceden al interior del domicilio encontrándoselo en mal estado de salud, solicitando asistencia sanitaria urgente, así como auxiliando en primera instancia al hombre hasta la llegada del equipo sanitario.

Los servicios sanitarios procedieron al traslado del auxiliado al Centro Hospitalario de Zamora, ante la posible gravedad que presentaba el mismo.

Además, esa misma tarde se tiene conocimiento de que servicios sanitarios han trasladado a una persona debido a una posible intoxicación por la mala combustión de una estufa de butano en la localidad de Villaveza de Valverde.

Trasladados los agentes hasta el domicilio afectado, se entrevistan con un familiar de la persona auxiliada para conocer lo ocurrido, informando el familiar que en un momento de la tarde, la persona perdió el conocimiento recuperándolo al poco tiempo, momento en que avisó al 112, asistiendo al intoxicado, que siguió las explicaciones de este servicio hasta la llegada de los sanitarios.

Por parte de los agentes se comprobó cómo ya se había apagado la estufa que realizaba la mala combustión, y que la vivienda ya había sido ventilada.

Desde la Guardia Civil se aconseja una serie de recomendaciones para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo:

– Utilizar la teleasistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.

– Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).

– Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).

– Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.

– Cuidado con las malas combustiones pueden producir Intoxicación monóxido de carbono.

– Comunicar a algún familiar o persona de confianza el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar.

– Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados

en caso que ocurra un accidente.

La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes.

Esto se materializa, entre otras herramientas habituales, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

La Comandancia de Zamora además, con la iniciativa denominada Operación IDOSO, pretende «censar» todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los servicios urgentes que pudieran necesitar en cada momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.