SUCESOS

La Guardia Civil auxilia a dos senderistas perdidos en la zona del ‘Vizcodillo’ en Requejo de Sanabria

La pareja se había separado durante la ruta y no conseguía volverse a reunir para poder regresar a su domicilio

La Guardia Civil de Zamora procedió a auxiliar, en la tarde noche del domingo, a dos senderistas perdidos en el pico “Vizconcillo” en la localidad de Rosinos de la Requejada. Estas personas se habían separado en el trascurso de la ruta, despistándose y perdiendo la referencia entre ellos, no consiguiendo volver a encontrarse tras varias horas intentándolo.

Hasta ese lugar se desplaza una unidad del Puesto de Mercado del Puente, logrando ponerse en contacto con el varón, el cual manifiesta que no logra encontrar a su compañera de ruta. Desde la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil se intenta la localización de la mujer a través de las coordenadas que ella misma ha facilitado al 112 sobre su posición.

Una vez puestos en contacto con ella, se le indican las instrucciones a llevar a cabo para intentar el encuentro entre ellos, así mismo se le trasladan al reclamante las coordenadas para que acuda a ese lugar y se reencuentren para poder regresar.

A las 21:00 horas se reencuentran los dos senderistas, contactando telefónicamente nuevamente con ellos, indican que van a volver sobre sus pasos al punto de inicio donde habían dejado estacionado su vehículo ya que desde ese punto conocen el camino.

No obstante, y debido a la proximidad de la noche, la patrulla de Mercado del Puente se traslada a la posición al vehículo estacionado por los senderistas para comprobar su regreso sin tener que lamentar daños.  A las 23:00 horas llegan los senderistas al aparcamiento, no necesitando ningún tipo más de asistencia, desplazándose por sus propios medios a su domicilio sito en Zamora.

Desde la Guardia Civil se quieren hacer hincapié una serie de recomendaciones a seguir por las personas que pudieran sufrir un extravío o accidente en montaña:

➢ Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del

problema y evitará que actuemos precipitadamente.

➢ De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

➢ En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

➢ Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas

innecesarias y desactivando la conexión de datos.

➢ Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

➢ En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

➢ Actuando con responsabilidad y sin asumir riesgos innecesarios, podremos evitar poner en peligro nuestra integridad física y la de terceras personas.

➢ El uso de la aplicación Alercops, facilita la geolocalización en caso de necesario. 

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.