PROVINCIAL

La Guardia Civil de Zamora podría verse obligada a retirar el lema «Todo por la patria»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que se retire de todos los cuarteles de España el lema ‘Todo por la patria’, argumentando que “fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 y que con él trataban de justificar sus violaciones de derechos humanos”.

Pese a ser acuñado en 1936, otras fuentes apuntan a que el citado lema proviene de la guerra de la independencia contra el ejército napoleónico en el siglo XIX que tuvo lugar entre 1808 y 1814. Pese a ello, desde la ARMH consideran que »independientemente de cual sea su origen, sea en la Guerra de la Independencia o no, este es el lema que instauró el Gobierno de Franco, en plena Guerra Civil, para diferenciar entre patriotas y antipatriotas y reprimir violentamente a los que no pensaban como ellos».

Por ello, desde la asociación proponen que el actual lema sea sustituido por el lema ‘Todo por la democracía’, ya que entienden que la definición que otorga la RAE al término patria no hace alusión alguna a la forma política o los derechos civiles y considera que “hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos».

Desde el otro lado, la posición de la Guardia Civil y el Ejército es la de no sentirse identificados con ninguna ideología política y consideran el lema ‘Todo por la patria’ como el «más constitucional» a la hora de representarles. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha indicado que no contemplan retirar el actual lema como una necesidad primordial. »Tenemos peticiones más urgentes encima de la mesa como es la reforma del Código Penal militar, la equiparación de derechos entre los distintos cuerpos policiales o el derecho de sindicación responsable», ha explicado en Twitter el portavoz de la asociación, Pedro Carmona.

En la provincia de Zamora, existen actualmente decenas de puestos entre cuarteles, casas cuartel, comandancias y puestos que se verían obligados a retirar el lema de salir adelante esta propuesta, que supondría un gasto a nivel nacional de unos 460.000 euros al Gobierno de España.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.