COMARCA

La Junta declara la urgencia de la ocupación de fincas para la mejora de la carretera entre Alcubilla y Villageriz

El presupuesto de las obras que viene a eliminar algunas de las curvas más acusadas en el alto de Villageriz se eleva a 775.902 euros

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha declarado la urgencia de la ocupación de terrenos afectados por la expropiación forzosa que precisa la Diputación de Zamora para ejecutar el proyecto de acondicionamiento y refuerzo del tramo de carretera entre Alcubilla de Nogales y Villageriz, la calzada ZA-P-1511 que enlaza Benavente con Fuente Encalada, y que cuenta con un presupuesto de 775.902 euros.

Un total de 42 propietarios de fincas se verán afectados por la expropiación que vendrá a elimiar algunas de las curvas más pronunciadas del alto de Villageriz

La actuación de obra proyectada afecta a casi 4 kilómetros desde Alcubilla y que discurren entre pinares y el alto de Villageriz, donde se abren las puertas al Valle de Vidriales. Se trata de un tramo de vía provincial cuya mejora ha venido siendo demandada por regidores, conductores y vecinos desde hace una quincena de años debido a la estrechez de la calzada y su sinuosidad.

Estacas delimitando la ocupación de terrenos en el alto de Villageriz

Hasta ahora se ha venido interviniendo con trabajos de parcheo, varias veces al año, por el servicio de mantenimiento de carreteras, restando por acometer una actuación integral en la calzada. Esta carretera ZA-P-1511 que enlaza Benavente con Fuente Encalada ha visto mejorado su pavimento hasta Alcubilla y desde el acceso a Villageriz hasta Fuente Encalada, pero restaba por intervenir en el tramo de calzada más demandado, el más sinuoso y más estrecho, el que discurre entre Alcubilla de Nogales y Villageriz. Recientemente se ha intervenido en el tramo de Morales de Rey y su travesía y a su paso por Santa María de la Vega.

La Diputación de Zamora justificó ante la Junta la declaración de urgente ocupación en este sentido:

En la actualidad el firme, aunque en general se conserva en condiciones razonables, ha sido bacheado en diversas ocasiones, y presenta diversas patologías. Además presenta una escasa anchura, en torno a los 4 metros y deterioro de los peraltes transversales que posee. También se aprecia el desprendimiento de los bordes de la calzada en algún tramo.

El objeto del Proyecto es el refuerzo y ensanche del firme. Para ello se proyecta ampliar la plataforma del mismo para lo cual se realiza una limpieza y desbroce de las cunetas, ejecución de terraplenes y de desmontes para poder apoyar y ampliar una cuña lateral de zahorra de 25 centímetros de espesor.

Un nuevo trazado vendrá a eliminar algunas de las curvas más peligrosas

Dada la deformación que presenta el firme en cuanto a su sección trasversal es necesario realizar un reciclado “in situ” con cemento y aportación de zahorra natural tanto en la zona ampliada con la cuña como en el tronco principal con el fin de conseguir una plataforma de material reciclado con cemento lo más uniforme posible.

Una vez realizada la capa de afirmado y del curado de la misma se extenderán dos capas de mezcla bituminosa de cuatro más cuatro centímetros. En la travesía, se extenderá una capa de cinco centímetros después de realizar un fresado de la misma.

La última actuación importante es la señalización tanto horizontal como vertical.

Para la ejecución de la obra es necesario expropiar la zona ocupada por el nuevo trazado de los viales y sus elementos funcionales, así como la zona de dominio público, definida por una línea situada a 3 metros del borde de la explanación, de conformidad con la vigente legislación de carreteras.

La actuación pretende mejorar una infraestructura que actualmente presenta un firme deteriorado y fuertemente bacheado, así como una calzada estrecha que produce situaciones de peligro cuando se cruzan dos vehículos. Para que estas actuaciones se pudieran ejecutar lo antes posible es necesario que las expropiaciones se realicen por el trámite de urgencia

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