LOCAL

La Junta invertirá más de 3 millones de euros en la reforma y adecuación de la residencia Los Valles de Benavente

La consejera Isabel Blanco define el centro como un emblema de modernidad y destaca que será uno de los tres de titularidad pública plenamente adaptado al nuevo modelo de atención residencial y al sistema de Dependencia 5.0 El edificio se articulará en torno a 12 unidades de convivencia con alrededor de 200 plazas adaptadas para personas con dependencia y un centro de día con capacidad para atender a 16 usuarios La Junta estima que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá incrementar hasta en un 70 % la plantilla actual de trabajadores de la residencia ‘Tres Árboles’ de la capital zamorana. También proyecta una inversión superior a los 3 millones de euros en la reforma y adecuación de la residencia de mayores de Benavente.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado esta mañana en Zamora los detalles del proyecto de construcción de la nueva residencia de mayores de la capital, que supondrá la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y conllevará una inversión estimada de 16,3 millones de euros.

De hecho, otro de los proyectos al que ha hecho referencia, que se acometerá con cargo al REACT EU –un instrumento de financiación adscrito al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER– es el de reforma y equipamiento de la residencia de mayores Los Valles de Benavente, una reconversión que dará lugar a la creación de cinco unidades de convivencia.

El centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, y con una plantilla de 140 trabajadores, dispone de 218 plazas, de las que 138 son para personas dependientes y 80 para válidos. Dentro de las habilitadas para asistidos, dispone de cinco plazas de estancia temporal para dependientes, tres en unidad de convalecencia sociosanitaria y dos de respiro familiar.

Las obras que van a ejecutarse en esta residencia pretenden en primer lugar modernizar las instalaciones y mejorar las condiciones del edificio –construido en el año 1996– y, en segundo término, acometer una reconversión de plazas de personas válidas en plazas para dependientes, tratando de dar una respuesta eficiente a las necesidades y demandas.

Así, con un desembolso de casi 283.000 euros, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha iniciado ya los trabajos para la ampliación del vestuario, reforma de una parte del saneamiento y mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de los equipos de climatización y aire acondicionado.

En una segunda fase, procederá a la adaptación de plazas para personas dependientes y la creación de cinco unidades de convivencia. La inversión prevista en este proyecto supera los tres millones de euros, incluyendo tanto la construcción como la dotación del equipamiento necesario para garantizar la mejor atención.

La nueva residencia de la capital y la reforma proyectada en la de Benavente constituyen dos de las grandes iniciativas de inversión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la provincia de Zamora en esta legislatura.

No obstante, el departamento de Isabel Blanco ha reservado una partida adicional de 10,4 millones sin territorializar para la ejecución de obras de conservación y mantenimiento y la dotación de equipamientos en distintos centros de las nueve provincias de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.