COMARCA

La luz equinoccial de Santa Marta anuncia el otoño

El fenómeno de la luz ha sido este año el más madrugador que se conoce, proyectándose sobre el capitel 16 minutos antes de las diez de la mañana

El momento particular de la estación del otoño está fijado en el calendario el próximo miércoles 22 de septiembre a partir de las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Una estación que se prolongará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Sin embargo, en la iglesia románica de Santa Marta de Tera un singular fenómeno atrae a curiosos desde que se diera a conocer que coincidiendo con los equinoccios (duración del día igual que la noche) de primavera y de otoño, un rayo de sol ilumina un capitel. Y lo hace unos minutos antes de las 9 de la mañana en el de primavera y a las diez de la mañana en el de otoño, hora oficial, durante unas jornadas anteriores y posteriores al comienzo de cada estación.

Lo curioso de este fenómeno del rayo de luz silente es que en la media docena de años precedente se ha vuelto cada vez más madrugador. En este sábado 18 de septiembre, el rayo solar comenzó a proyectarse sobre el capitel más famoso del camino jacobeo a las 09:44 horas, es decir 16 minutos antes de las diez de la mañana. La observación era contemplada por un grupo de visitantes a la vez que recibían explicaciones sobre el fenómeno y el templo románico, de la mano de la guía de la iglesia, Celes Verdes Panizo.

Capitel sobre el que se proyecta el rayo de luz equinoccial

La luz equinoccial penetra por el óculo situado en la parte frontal de la nave del testero proyectándose lentamente sobre el capitel que corona la columna izquierda que soporta el arco de triunfo. Un capitel que viene a representar, según algunos estudiosos, el alma de la patrona de esta iglesia, de Santa Marta, elevándose a los cielos, o también al Resucitado. La figura asexuada sobre una mandorla, sujeta por dos ángeles, ha sido objeto de estudio de teólogos en consonancia con los propios de la astronomía y de la arquitectura, del exacto alzado de la pequeña ventana abocinada por donde se adentra el rayo solar.

Un grupo de visitantes, algunos de ellos peregrinos, tuvieron esta mañana el privilegio de contemplar este fenómeno. Para mañana domingo está previsto, momentos después de la visualización de la luz equinoccial, a partir de las diez de la mañana, el concierto de música medieval «Iacobus Yspanias», a cargo del ensamble vocal Egeria que adopta el nombre de la monja peregrina Egeria o Eteria quien nos dejó en su Itinerarium sobre cuanto vio en su viaje a Palestina desde su tierra natal (posiblemente Finisterre) sobre el año 400 o unos años antes, según el patrólogo alemán Berthold Althaner, como ya informó a principios de la semana Benavente Digital y Televisión Benavente.

Esta mañana, en la iglesia románica de Santa Marta de Tera el madrugador fenómeno de la luz equinoccial era contemplado por un nutrido grupo de visitantes, entre ellos varios peregrinos malagueños, que desde Zamora han enfilado el camino de la Vía de la Plata para tomar en la Granja de Moreruela el camino mozárabe sanabrés y llegar a Santiago de Compostela.

La contemplación del fenómeno de la luz equinoccial dio paso a la visita a la colección museográfica del camino jacobeo mozárabe sanabrés, de la iglesia y de Santa Marta de Tera, en la planta superior del edificio que fuera palacio de los obispos de Astorga.

Grupo de visitantes, esta mañana, en la iglesia de Santa Marta de Tera
Peregrinos malagueños, tras la contemplación del fenómeno de la luz equinoccial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.