COMARCA

La modernización de la red de riego y telecontrol en Maire, Pobladura, La Torre y Villabrázaro, a buen rítmo

Las obras para regar 3.531 hectáreas se elevan a 25,8 millones de euros

La red de riego y telecontrol en los términos municipales de la zona regable del Páramo Bajo, del Sector VII de León-Zamora que afecta a los términos municipales zamoranos de Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle-Paladinos y Villabrázaro-San Román del Valle, así como de los leoneses Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle se viene ejecutando a buen rítmo por la adjudicataria de las obras, la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

La intervención de obra afecta a un total de 3.531 hectáreas pertenecientes a 1.070 propietarios y cuentan con un presupuesto de 25.878.377,36 euros financiados con fondos europeos FEADER de los que la Seiasa, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, asume el 74% de la financiación y el 26% restante corre a cargo de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

El Consejo de Ministros aprobaba con fecha de 12 de mayo de 2020 el acuerdo por el que autorizaba la suscripción del encargo entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para ejecutar las obras del «Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente del Canal de Páramo Bajo. Sector VII de riego».

Se trata de dotar a la zona regable de un sistema de riego a la demanda a través de de una red de tuberías enterradas desde donde llega el agua a los hidrantes para que los cultivadores conexionen los sistemas de riego para las parcelas. El moderno sistema de riego deja atrás los cauces abiertos y la distribución del agua de regantes a turnos. Las obras incluyen la instalación de tuberías de abatecimiento de 6 metros de longitud útil para conducciones en presión, las redes de distribución, la instalación de un sistema de monitorización y telecontrol y trabajos complementarios. Se construye una estación de bombeo para impulsar 3.555 litros por segundo.

El proyecto de modernización de regadíos de la zona regable completa la actuación de la concentración parcelaria de toda la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.