LOCAL

La oposición en bloque pide ya de una vez el pago de las ayudas Benactiva2020 y la convocatoria del 2021

Populares y Ciudadanos rechazan las acusaciones vertidas por la concejala de Hacienda de pedir Comisiones para cobrar dietas, advirtiendo que se ha pedido ya la supresión de este tipo de pagos y ha sido rechazada por el gobierno de PSOE e IU

La oposición en el Ayuntamiento de Benavente requiere de una vez por todas se abonen las ayudas de Benactiva 2020 y se convoquen las bases de 2021. A través de una rueda de prensa conjunta, la segunda que llevan a cabo los dos grupos de la oposición, tanto PP como Ciudadanos, los concejales José Manuel Salvador y Jesús María Saldaña, criticaron una vez más no poder disponer de la infraestructura y medios de los que cuenta el equipo de gobierno municipal para anunciar sus medidas utilizando por doquier el salón de Plenos o la sala de Comisiones. Por ello, PP y la formación naranja utilizan la sede popular para anunciar ante los ciudadanos lo que consideran un atropello impropio de una democracia.

«Nosotros estamos en el Ayuntamiento para aportar iniciativas y no las quieren, por eso tenemos que limitarnos a la fiscalización», señalaba el portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña molesto con las críticas vertidas por la concejala de Hacienda al señalar que la oposición pedía se convocasen Comisiones «para cobrar más dietas». A este respecto Saldaña apuntó que «a la concejala le sobra la oposición» advirtiendo de convocar una Comisión sin asuntos y no englobar la solicitada por los grupos del PP y C,s. Saldaña recordaba las preguntas realizadas al alcalde sin haber obtenido respuesta, así como que «llevan 6 años intentado sacar adelante el proyecto del polígono del Puerta del Noroeste y acaban de contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto». El portavoz de la formación naranja apostillaba «yo digo que dedican mucho tiempo en atacar a la oposición, restando tiempo para gobernar».

Si el concejal Jesús María Saldaña demostró un tono crítico con la postura «intolerante» y de «falta de talante democrático» del equipo de gobierno del PSOE e IU, por su parte, el concejal popular José Manuel Salvador no lo fue menos al señalar que durante más de un año de pandemia el grupo municipal del PP ha estado realizando todo tipo de iniciativas que desatiende el equipo de gobierno (PSOE-IU). Propuestas que son derrotadas una y otra vez por el rodillo del gobierno municipal «en perjuicio de los ciudadanos». Ponía el ejemplo el concejal Salvador de la petición de una Mesa de Reconstruccion de Benavente con la que se podrían haber solucionado problemas a los vecinos. Eso el 12 de marzo del 2020 y en ese mismo escrito los populares solicitaron la reducción de tasas, bonos al consumo, campañas de promoción, ayudas directas a las familias, así como la eliminación de gastos superfluos del Ayuntamiento, etc. En escritos posteriores, presentaron una enmienda a la totalidad a la ordenanza de terrazas y volvían a pedir la Mesa de Reconstrucción. Nada de eso era atendido.

La batería de propuestas de los populares ha pasado también por la disolución de dietas por asistencia a Comisiones, así como diferentes medidas de ahorro. Ni que decir tiene la propuesta de que la partida de fiestas de 123.000 euros se incluyera en las ayudas de BenActiva o la condonación de tasas. Un resultado que después de todo este tiempo transcurrido ha sido infructuoso. Ni se ha puesto en marcha el vivero de empresas, ni se han pagado las ayudas de BenActiva 2020. Unas ayudas que los populares abogan por que se incremente la partida y se convoquen ya las bases de las ayudas BenActiva2021. No quiso pasar por alto el concejal José Manuel Salvador otro de los temas requeridos como el de no haber pagado a los laborales las extras que suponen 125.000 euros y eso afecta al presupuesto municipal, así como se interesan por el informe sobre la contratación de la asistencia técnica para cobrar las deudas que la gente tiene con el Ayuntamiento.

Nivel de percepciones de los concejales por dietas de asistencia a órganos colegiados, a excepción del alcalde y dos concejales liberados

Pero lo que más ha molestado a Salvador han sido las acusaciones vertidas por la concejala de Hacienda, acusaciones que rechazó con un zasca poniendo sobre la mesa lo que ha percibido durante el año 2020 la responsable de Hacienda en dietas por asistencias, casi 5.000 euros, un total de 4.965 euros, siendo la concejala que más ha percibido por asistencias a órganos colegiados. La concejala de Hacienda «está intentando desviar la atención» olvidándose que ha sido este gobierno municipal el que ha incrementado las dietas, pasando de cobrar 13,50 euros por asistencia a Comisiones a 75 euros. Este diario ha repasado el acta en la que se adoptó por 9 votos favor (8 del PSOE y 1 el Grupo Mixto IU), 6 votos en contra del PP y 2 abstenciones del Grupo Ciudadanos el acuerdo de abonar 40 euros por asistencia a Pleno y por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno: presidencia 60 euros y 45 euros los vocales. Por la asistencia a las Comisiones Informativas, la presidencia 150 euros por sesión y los vocales 75 euros. Las asistencias a la Junta de Portavoces 60 euros por sesión.

«Hemos tenido que soportar determinadas acusaciones que hemos sufrido estos días», decía Salvador refiriéndose a la solicitud de una Comisión Extraordinaria de Hacienda por parte de su grupo y del de Ciudadanos. El concejal del PP recordó los más de 5.000 euros gastados en la petición del Toro desde el balcón del Ayuntamiento, por parte de la concejala de Hacienda y del alcalde, en una plaza sin gente. Si se trata de reducir gastos -explicaba Salvador- les recuerdo que en el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU, las asistencias a las sesiones de la Junta de Gobierno cuestan 15 euros menos, en Zamora 30 euros por asistir a cada sesión, y en Benavente con el PSOE e IU 45 euros. Desde el PP se advierte que este Grupo Municipal ya pidió en un Pleno de febrero del 2020 la supresión de las dietas por asistencias «y no quisieron, dijeron que era ilegal la supresión». La fórmula del proponente ha sido el resquicio, «la triquiñuela» para burlar esa supresión. Este medio hacía una pregunta-observación sobre esa presunta ilegalidad de los acuerdos adoptados en varios Ayuntamientos de la comarca en los que se han suprimido las dietas por asistencias a sesiones y a Plenos.

«No solo son falsas e injustas las acusaciones de que pedimos Comisiones para cobrar dietas», decía el concejal Salvador apuntando a que «ninguno de los componentes del grupo del PP o de Ciudadanos vive de los sueldos del Ayuntamiento». Salvador pedía «mayor seriedad» a la concejala y en la línea de lo dicho anteriormente por Saldaña «que se preocupe de resolver las ayudas de BenActiva en lugar de ocupar el tiempo en atacar a la oposición. Que trabajen con seriedad que es lo que realmente quieren los ciudadanos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.