LOCAL

La oposición solicita el pago urgente de ayudas de BenActiva y pregunta por el impago de cantidades adeudadas a los trabajadores

Los portavoces de los grupos reclaman una Comisión Extraordinaria de Hacienda y Fiestas

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Benavente, tanto del Partido Popular como Ciudadanos, a través de sus respectivos grupos políticos, han registrado un escrito en el Consistorio solicitando una Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda y Fiestas para proceder «sin más dilación» al pago de las ayudas BenActiva2020, cómo se encuentra la situación a estos momentos y de la redacción de las bases para las del 2021.

Los portavoces de los grupos políticos del PP y de Ciudadanos, a través de una rueda de prensa esta mañana, vía telemática, comunicaron su decisión conjunta de exigir información sobre los motivos por los que se ha producido el impago de las cantidades adeudadas a los trabajadores. El coste de la aplicación del Convenio Colectivo del personal laboral durante el 2019, 2020 y 2021 y su afección al presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio del 2021.

En el escrito presentado en el Ayuntamiento se solicitan, además, otras cuestiones y cuyo texto se reproduce íntegramente:

PRIMERO.- Situación a día de la fecha del pago de las ayudas Ben-Activa 2020 y de la redacción de las bases para las del 2021.
SEGUNDO.- Información sobre el incumplimiento del artículo 34 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Benavente tras la aprobación de la RPT de los funcionarios del Ayuntamiento. Motivos por los que
se ha producido el impago de las cantidades adeudadas a los trabajadores. Coste de la aplicación del mismo durante 2019, 2020 y 2021, y su afección al presupuesto 2021.
TERCERO.– Información sobre los trabajos que viene desarrollando la empresa contratada en 2020 para la Asistencia Técnica al Servicio de Recaudación en la Tramitación de Expedientes en la Recaudación Ejecutiva, por un valor de
252.840,29 €.
CUARTO.– Estado actual de la deuda existente en relación al consumo de agua. Afección al presupuesto de 2021.
QUINTO.- Estado de la elaboración de las bases para la puesta en marcha del Vivero de Empresas. Coste estimado por el Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento.
SEXTO.– Adopción de medidas por parte del Ayuntamiento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS y CUESTIONES SOBRE LAS QUE SE REQUIERE INFORMACIÓN Y LA ADOPCIÓN
DE MEDIDAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

El 13 de noviembre de 2020 se publicó en el B.O.P. ZA la convocatoria, en concurrencia competitiva, de la subvención Ben-Activa, destinada a profesionales autónomos, pequeñas empresas y microempresas afectadas por el COVID-2019,
concediéndose el plazo de 15 días naturales, a partir de esta publicación, para la presentación de las solicitudes.


El objeto de dicha convocatoria era “paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Benavente, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos”.
El 10/03/2021 grupos políticos del PP y Cs en el Ayuntamiento de Benavente solicitamos formalmente la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria, que se llevó cabo el 19 de marzo de 2021, en la que urgimos a la resolución y pago de las ayudas BenActiva 2020, así como la urgente convocatoria de las ayudas para 2021.
El 17 de marzo de 2021 el Ayuntamiento decreta Propuesta de Resolución Provisional de dichas ayudas. En la misma se recoge relación de peticionarios que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria, la relación de solicitantes
propuestos como beneficiarios, antes de agotarse el crédito disponible, relación de solicitantes que pese a cumplir los requisitos establecidos quedaban fuera de la subvención por falta de crédito, relación de solicitantes que no reunían los requisitos establecidos y relación de solicitantes que no habían aportado la totalidad de la documentación.

A día de la fecha no tenemos conocimiento de que se hayan resuelto y entregadodichas ayudas, pese a la urgencia de la situación económica de necesidad en la que se encuentran muchas empresas y autónomos de Benavente.
Igualmente sucede con las ayudas BenActiva 2021, para las que ya reclamamos en la anterior Comisión Extraordinaria de Hacienda, convocada por PP y Cs, la agilización de los trámites de la convocatoria. Y entre ellos la inmediata aprobación de las bases de la misma.


Igualmente requerimos información sobre la elaboración de las bases, cómo seelaboraron las del 2020 y cómo se va a realizar el proceso con las del 2021; personasque intervienen en el proceso de elaboración, adopción de decisiones, publicación ocualquier otro que tenga relación con el mismo. Así como medidas para evitar que cualquier filtración interesada pueda generar situaciones de ventaja a la hora de la presentación y posterior concesión de dichas ayudas.
En la Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda convocada por PP y Cs, y celebrada el pasado día 19/03/2021, solicitamos información al respecto de qué pensaba hacer el Gobierno Municipal con las 71 empresas y autónomos que no van a recibir las ayudas, a pesar de cumplir los requisitos establecidos para optar a las mismas, y como consecuencia de haberse agotado el crédito de 128.000 € aprobado.


En dicha Comisión, la Presidenta y Concejal de Hacienda no informó de que no habían tomado ninguna decisión al respecto, ni se había tratado el tema con la Intervención Municipal hasta ese momento, por lo que se desconocía. Con posterioridad y a través de medios de comunicación ha declarado que en las bases de dicha convocatoria, estas empresas y autónomos, tendrán preferencia sobre todas las demás, por lo que implícitamente se está reconociendo que puede volver a producirse la situación de que haya empresas que, cumpliendo todos los requisitos de la convocatoria para poder recibir dichas ayudas, se queden fuera de las mismas.


Información sobre el incumplimiento del artículo 34 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Benavente tras la aprobación de la RPT de los funcionarios del Ayuntamiento. Motivos por los que se ha producido el
impago de las cantidades adeudadas a los trabajadores. Coste de la aplicación del mismo durante 2019, 2020 y 2021, y su afección al presupuesto 2021.

Información sobre los trabajos que viene desarrollando la empresa contratada en 2020 para la Asistencia Técnica al Servicio de Recaudación en la Tramitación de Expedientes en la Recaudación Ejecutiva, por un valor de 252.840,29 €.
La información con la que se llevan a cabo los trabajos es especialmente sensible, dado que se trata de datos de los contribuyentes, relativos a deuda, propiedades, patrimonio, etc., por lo que entendemos que el proceso debe de contar con las máximas garantías que impidan que puedan filtrarse datos o el acceso a los mismos por personal no autorizado. Así como la eliminación de los mismos cuando corresponda.
Solicitamos ser informados de los trabajos que se han llevado a cabo desde su
contratación, así como de los resultados obtenidos. Y entre otros:
• Del número de expedientes que se están llevando a cabo actualmente y a qué año corresponden.
• A qué número de personas o empresas se corresponden el total de los expedientes.
• Cuántos de estos expedientes están en tramitación y cuántos han sido ya finalizados por el cobro de las deudas existentes.
• Qué número de expedientes se han declarado fallidos en cada uno de los tramos establecidos, con motivo de la prescripción de los mismos, por causa de insolvencia acreditada del deudor, o por cambio de titularidad de la deuda y
a qué cantidades asciende la deuda total de estos expedientes.
• Cuántas revisiones de créditos incobrables se han llevado a cabo con motivo de posteriores controles en los que se hayan detectado solvencias sobrevenidas.

A cuánto asciende la cantidad total recaudada en el año 2020, y hasta el día de la fecha en 2021.
• Qué cantidad total se ha cobrado correspondiente a intereses de demora.
• Qué número de embargos se han llevado a cabo desde la contratación de laempresa al día de la fecha. Cuántos de estos embargos se corresponden conempresas o vecinos de Benavente y cuántos a personas o empresas fuera del
término municipal.

Cuántos recursos se han presentado por los interesados. Quien es el responsable de resolverlos. Cuántos de los presentados han sido estimados y cuántos rechazados.
• Qué número de procesos judiciales se han llevado a cabo, o se encuentran en trámite, como consecuencias de los trabajos de recaudación.
• Qué cantidad ha pagado el Ayuntamiento a la empresa hasta el día de la fecha en concepto de costas, entendiendo por tal, los gastos contemplados en el contrato, tanto judiciales como extrajudiciales.
• A cuánto asciende la deuda total pendiente de cobrar.
• En qué han consistido concretamente los trabajos de asistencia y apoyo administrativo y técnico al personal del Ayuntamiento que se han llevado a cabo hasta el día de la fecha.
• Cuántos cursos de formación del personal del Ayuntamiento se han llevado a cabo desde la contratación y cuántos trabajadores han recibido el mismo.
• Está utilizando la empresa contratada herramientas informáticas propias para la realización de los trabajos. Cómo se conecta con la base de datos del Ayuntamiento.
• Qué personal tiene actualmente la empresa dedicado a estos trabajos.
• Qué cantidad ha pagado el Ayuntamiento hasta el día de la fecha en concepto de “retribución extraordinaria por buena gestión”, y en cuál de los tramos contemplados en el contrato firmado con la empresa se encuentra.
• Cuántas grabaciones de conversaciones mantenidas con contribuyentes ha realizado hasta el día de la fecha la empresa contratada y cuántas han sido puestas a disposición del Ayuntamiento. Cuántas de estas grabaciones han
sido borradas. Quien es el responsable del depósito de las mismas. Qué sistema tiene establecido el Ayuntamiento para controlar el acceso a las mismas y quienes están autorizados.
• Se ha producido alguna subasta o enajenación de bienes embargados.

• Hay algún técnico municipal que fiscalice y controle los trabajos de dicha empresa y el avance de los expedientes. Cómo se lleva a cabo su fiscalización.
• Qué número de incidencias se ha producido durante el tiempo en el que vienen desarrollándose los trabajos y cómo se han solventado.
• Qué responsable político se encarga de controlar el proceso y cómo se produce dicho control.
• Solicitamos COPIA de los informes entregados por parte de la empresa al Ayuntamiento, relativos a la información y estadística de las gestiones realizadas.
• Solicitamos COPIA de los documentos entregados por la empresa al Ayuntamiento, relativos a los controles internos que obligatoriamente deben realizar periódicamente.
• Solicita COPIA del informe anual comprensivo del cargo inicial pendiente al iniciar los trabajos de colaboración, los cargos en voluntaria y ejecutiva desde el inicio de la prestación hasta la presentación del informe, los importes efectivamente recaudados en esos 12 meses, las bajas por los distintos conceptos en esos doce meses, y, por último, la cantidad pendiente transcurridos los doce meses de prestación de su colaboración, así como COPIA de los informes de Intervención y Tesorería relativos al mismo.

Estado actual de la deuda existente en relación al consumo de agua. Afección al presupuesto de 2021.
Estado de la elaboración de las bases para la puesta en marcha del Vivero de Empresas. Coste estimado por el Ayuntamiento y previsión para su puesta en funcionamiento.

Atendiendo a lo anteriormente mencionado, solicitamos la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda y Fiestas, aclaración e información sobre los puntos y cuestiones planteadas, copia de la
documentación requerida, así como que se lleven a cabo las gestiones necesarias para:
• Proceder sin mayor dilación al pago de las ayudas BenActiva 2020.
• Convocar las ayudas BenActiva 2021 y establecer los mecanismos necesarios para poder suplementar el crédito y que dichas ayudas alcancen a todas aquellas empresas y autónomos que cumplan los requisitos establecidos en sus bases para recibir dicha subvención.
• En el caso de que no se acepte el punto anterior, en relación a la ampliación del crédito aprobado para 2021 de 150.000 € para que se amplíe el mismo en el caso de resultar insuficiente; que en las bases no se contemple como
prioridad para el cobro de las ayudas el criterio establecido en 2020 de la prelación por orden de presentación. Que el orden de prioridad se establezca por criterios de méritos.


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