COMARCA

La pasión de un hombre del tiempo

La Red Noromet cuenta ya con 166 estaciones meteorológicas repartidas por el Noroeste

Santiago Parrado, enfermero de profesión, natural de La Bañeza y residente en Camarzana de Tera, es uno de los impulsores de la asociación NOROMET, la Red de Estaciones Meteorológicas del Noroeste Peninsular.

Su pasión por la meteorología permite adentrarnos en este mundo que en un principio surgió como grupo de meteofrikis y actualmente constituye una de las redes de estaciones meteorológicas más importantes del pais. Sus datos son tenidos en cuenta por los más avezados profesionales. Incluso han suscrito un acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología AEMET para lograr esa validez «oficial» a las estaciones de NOROMET y no se difundan únicamente los datos registrados por la agencia estatal.

Santiago Parrado muestra un sky watch para registrar parámetros sobre un mapa

Así pues, Noromet se alumbraba hace tres años con un nexo común, la pasión por la meteorología a raíz de la primera estación instalada en la localidad leonesa de Villaceid, uno de los registros con temperaturas más frías de España. Los equipos fueron costeados por el grupo de amantes de la meteorología y de ahí arrancaba NOROMET marcando un territorio concreto por la proximidad, Galicia, Asturias y lo que sería el antiguo Reino de León, explica Santiago Parrado. Unas estaciones que se ubican mayoritariamente por particulares en sus casas o huertas con una pequeña inversión de poco más de 100 euros. Eso sí, se precisa de una conexión a Internet porque, de otro modo, habría que seguir utilizando los apuntes en los registros. Institutos de Enseñanza y Ayuntamientos también han sido receptores para la anexión a esta Red de estaciones.

Noromet dispone ya de 166 estaciones con la última instalada a principios de esta semana en la localidad zamorana de Ferreras de Arriba. Solamente en la provincia de León disponen ya de 50 estaciones. En la provincia zamorana, se cuenta en la red de Noromet con estaciones en Zamora capital, Camarzana de Tera, Santa Eulalia del Río Negro, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Otero de Bodas, As Hedradas, El Puente de Sanabria y Ferreras de Arriba y una más en Ayoó de Vidriales, aunque ésta no se encuentra operativa actualmente, apunta Santi Parrado.

La apuesta por ubicar una estación en Santa Eulalia del Río Negro ha sido rentable para esta Red, ya que ha logrado que desde primeros de noviembre pasado sus registros se hayan difundido a nivel nacional, llegando a marcar récords con las temperaturas más frías del país. La elección del lugar no fue casual, ya que en ese valle se producen inversiones térmicas, «el aire frío es más pesado que el caliente y el frío se queda abajo. Si tenemos una zona como en Santa Eulalia, cuando está el cielo despejado, que no hay viento, se produce ahí un fenómeno denominado como piscina de aire frío». Explica Parrado aduciendo que el aire no tiene salida y se va enfriando. La estación de Santa Eulalia ha llegado a registrar -15º C. «y eso que no ha habido nieve, sino se podrían superar esas temperaturas llegando bien a los -20ºC», señala.

La pasión de este amante de la meteorología, quien llega a estimar como arte la interpretación de los datos científicos, no deja lugar a dudas de que estamos delante de un avezado profesional. Santiago Parrado explica los instrumentos para registrar parámetros como temperatura, la sensación térmica, el viento, la precipitación de lluvia e, incluso, la insolación, la radiación solar. «La unión de todos esos datos es lo que da riqueza. Todos esos datos en un pack conectado a través de internet nos permiten visualizarlos en el teléfono móvil».

Gracias a un moderno sky watch de geolocalización que registra sobre un mapa los parámetros de la temperatura, humedad y presión, «es todo mucho más fácil», resume Santiago Parrado los avances para señalar el tiempo.

Santiago Parrado durante la entrevista, esta mañana, en la terraza del restaurante Los Valles en Quintanilla de Urz
Parrado muestra algunos de los instrumentos de una estación meteorológica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.