PROVINCIAL

La provincia de Zamora recibe una inversión de 710.000 euros por parte de la CHD para actuaciones de mejora de cauces

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado en lo que va de año diversas actuaciones para la mejora y acondicionamiento de 70 kilómetros de cauces en la provincia de Zamora, con un coste de 710.000 euros. 

Las labores desarrolladas consisten fundamentalmente en la retirada de tapones que suponen un obstáculo al flujo normal del agua, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento. 

En la actualidad, el Organismo trabaja de forma continuada a lo largo del cauce del río Almucera, en Grijalba de Vidriales, Granucillo de Vidriales y Cunquilla de Vidriales, suavizando motas laterales, con el fin de mejorar la continuidad transversal del propio cauce, y eliminando obstrucciones formadas por árboles caídos, otros en peligro de caída, ramas secas y restos vegetales muertos que impiden la normal circulación del agua. Unas labores en las que están trabajando dos cuadrillas. 

En lo que va de año, la CHD ha mejorado las condiciones hidrológicas de distintos tramos de cauces mediante la retirada de tapones en el río Tera y Cárdenas, en Ribadelago; río Tera y Arroyo de Ferrera, en Puebla de Sanabria ;en los ríos Eria y Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa; en el río Trefacio en Trefacio, y el río Tera en Camarzana de Tera.

Además se han realizado tareas para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces en el Arroyo el Vado, en Ferreras de Abajo; Arroyo Adalia, en Pozoantiguo; Arroyo Boga, en Malva; río Esla, en Villaveza del Agua ; Arroyo Corneja, en Zamora; río Fontirín, en Vega del Castillo; Arroyo de Valparaíso en Peleas de Abajo; ; Arroyo de los Molinos, en Almaraz de Duero; Arroyo de Cadozo, en Muga de Sayago; Arroyos del Rebollín y de los Barrios, en Cabañas De Sayago y Villanueva de Campeán, y en un tramo del Arroyo de la Almucera.

Asimismo, en Santibáñez de Vidriales se han tratado las motas laterales, eliminándolas en su casi totalidad, para mejorar la continuidad transversal del propio cauce.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda la cuenca. Una vez detectadas y seleccionadas las zonas potencialmente peligrosas, se actúa sobre los cauces para mejorar su capacidad de desagüe, y limitar los efectos de las avenidas que se puedan producir.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.