El déficit de efectivos supera el 33%, con consecuencias en materia de seguridad ciudadana y coste de los servicios.
La Policía Local es competencia municipal y, por tanto, la responsabilidad del alcalde, arguyen los populares benaventanos.
El Servicio de Intervención Municipal ha recordado al Ayuntamiento, la obligación “de dotar los puestos necesarios para la cobertura del servicio”, o en su defecto, adoptar medidas reorganizativas, “por razones de eficiencia y economía”. Así los adviertes desde el PP de Benavente a través de una nota de prensa, achacándolo a que «el Ayuntamiento está recurriendo de forma habitual a la cobertura de los servicios a través del pago de horas extraordinarias, lo que supone que algunos servicios superen el doble del coste ordinario«.
Esta situación se ha venido produciendo durante meses. Sólo en el mes de septiembre las gratificaciones por servicios extraordinarios superaron los 9.500 euros. Si realizamos una proyección a todos los meses del año, la cantidad resultante superaría los 100.000 euros. Ello supone que se estaría pagando en horas extraordinarias una cantidad que daría para la contratación de varios agentes.
La Policía Local es competencia municipal y, por tanto, responsabilidad del alcalde, apostillan desde el PP. El Ayuntamiento autorizó el servicio de 24h para paliar el déficit de personal, pero esta decisión ha generado un nuevo problema, que ha sido objeto de constantes reparos de la Intervención Municipal: “La RPT valora con un total de 175 puntos el régimen de jornada a turnos de los miembros de la Policía Local, por lo que su jornada de trabajo actual deberá de ajustarse a dicho régimen. En caso contrario, deberá de efectuarse la correspondiente modificación en la valoración de su complemento específico”.
Al PP le sorprende que el concejal de IU, tanto en Pleno, como en la última Comisión Informativa de Personal, pidiese al Gobierno Municipal que se adopten las medidas necesarias para su corrección. Dado que, formando parte del Gobierno Municipal,» ha callado y apoyado» estas decisiones durante meses, a pesar de los reiterados informes técnicos existentes, explican.
La RPT aprobada en 2019 por PSOE e IU contemplaba la necesidad de 31 efectivos en la Plantilla de Policía Local, para poder cubrir las necesidades de Benavente, pero actualmente sólo hay 20.
Esta circunstancia, la carencia de los efectivos necesarios, afecta fundamentalmente a la seguridad ciudadana. Los populares benaventanos lo reslatan como «importantísimo en estos momentos ante las medidas de control que se deben de llevar a cabo por el Ayuntamiento a través de los efectivos de Policía Local, en cumplimiento de la normativa que recoge que es competencia municipal “la inspección y sanción de conductas en la prevención y contención del COVID-19”.
El Boletín Oficial del Estado, recoge que las Policías Locales Municipales se ocuparán en funciones de colaboración, de “velar por el necesario cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos”, entre otras muchas relacionadas con el control y cumplimiento de las medidas que sirven para luchar contra los contagios. Una circunstancia que «con la actual carencia de efectivos difícilmente se puede llevar a cabo con la efectividad que requiere la situación».
Desde el PP agradecen el esfuerzo que vienen realizando los efectivos de Policía Local, asegurando que «al hecho de tener que realizar servicios de 24h continuadas, se le suma el problema de tener que trabajar continuamente bajo mínimos y, como vamos conociendo, teniendo que realizar servicios extraordinarios, en algunos casos de forma reiterada y abusiva, que impiden el disfrute de los descansos necesarios», concluye la mota de prensa remitidad desde el PP de Benavente.