La tercera etapa de la novedosa Vuelta Ciclista a Castilla y León, Élite y Sub 23, con salida en Fuentesaúco y meta en La Bañeza, prácticamente discurre de sur a norte de la provincia de Zamora. El viernes 26 de julio atraviesa buena parte del territorio de la comarca de Benavente y Los Valles.
En Tábara se repartirán más puntos de los sprints especiales (km 102,3). Será importante ver cómo viaja por este punto la carrera y si algún hombre de la general haya podido intentar una gesta de lejos. Lo cierto es que por delante aún quedará mucho terreno hasta La Bañeza, adentrándose la carrera en suelo leonés tras cruzar antes Camarzana de Tera, Santibáñez de Vidriales y Fuente Encalada.
La Vuelta Ciclista a Castilla y León arranca este miércoles 24 de julio con la Etapa 1: Riaza – Arévalo; 138,5 kilómetros. La Etapa 2: Carrascal de Barregas – San Esteban de la Sierra; 116,1 kilómetros (jueves, 25 de julio). Etapa 3: Fuentesaúco – La Bañeza; 166 kilómetros (viernes, 26 de julio). Etapa 4: Aguilar de Campoo – Brañosera (La Collada); 153,6 kilómetros (sábado, 27 de julio). Etapa 5: Tordesillas – Íscar; 123,4 kilómetros (domingo, 28 de julio).
Tras la Vuelta a Ávila o la Vuelta a Zamora, la atención ciclista seguirá manteniéndose en la cuarta semana de julio en la región castellana y leonesa. A la prueba profesional Clásica Ciclista Internacional Castilla y León que se disputa en Valladolid este martes 23 de julio, la seguirá la novedosa Vuelta a Castilla y León élite y sub-23.
La importante nómina de corredores se encontrará de miércoles a domingo con cinco jornadas muy variadas que discurrirán por siete de las nueve provincias de esta imponente región, dando forma a la primera edición de la carrera que nace con la intención de asentarse como una de las grandes citas del panorama amateur. Durante estos cinco días y siguiendo el lema de Castilla y León, “Tierra de Sabor“, los ciclistas podrán degustar la engañosa llanura segoviana, el quebrado terreno de la sierra charra, los interminables muros zamoranos, la salvaje montaña palentina y el ventoso páramo vallisoletano.
Arranque de la Vuelta
El pistoletazo de salida de esta Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 se dará el miércoles, 24 de julio, a las 13:30h en la Plaza Mayor de la localidad segoviana de Riaza. El primer líder se conocerá superadas las 17h en la Avenida Emiliano Romero de la abulense Arévalo. Las 13:30h también será la hora de partida del día siguiente en la Calle María de Zallas de Carrascal de Barregas y las 17h la de la llegada en San Esteban de la Sierra. Las dos siguientes etapas se adelantarán un poco, dándose la salida a las 13h en la Quesería La Antigua de Fuentesaúco (Zamora) el viernes y en la Plaza de España en Aguilar de Campoo (Palencia). Cerca de las 17:30h se esperará al ganador del tercer día en la Calle San Julián de La Bañeza (León), mientras que en La Collada de Brañosera (Palencia) se espera que sobre las 17:45h aparezca el triunfador de la etapa reina. El último día se madrugará más aún cuando los corredores den las primeras pedaladas en la Plaza Mayor de Tordesillas a las 11h, siendo el desenlace de la carrera alrededor de las 14h en la Calle Fausto Herrero de Íscar.
Listado de inscritos de esta I Vuelta Ciclista a Castilla y León élite y sub-23
mportante participación para pelear por el honor de ser el encargado de inaugurar el palmarés de una carrera que pretende ser un referente en el calendario élite y sub-23. Estarán los mejores equipos nacionales de la categoría, sumándose además varias formaciones procedentes de fuera de nuestras fronteras.
Parece evidente que el equipo a batir será el Padronés-Cortizo después de sus recientes éxitos en la Vuelta a Madrid y Vuelta a Zamora. Precisamente el ganador en Zamora, el ucraniano Maksym Bilyi liderará un equipo en el que también estará el ganador de la Vuelta a Extremadura, el murciano José Luis Faura, y el castellano y leonés Daniel Cavia, ganador de la Copa de España élite y sub-23 y que viene de llevarse una etapa en la ronda zamorana. Los gallegos se las verán una vez más con el Caja Rural-Alea que presentará un equipazo con Alex Díaz a la cabeza, vencedor este año de Vuelta a Navarra y Vuelta a Ávila, contando con otras importantes bazas como Javier Ibáñez, Jan Castellón, Lucas Towers o Gorka Corres.
Mucho gallo suelto habrá por Castilla y León esta semana y es que seguro que aportarán muy buenos momentos ciclistas de ataque y que están en su mejor momento de forma como Alberto Álvarez (Extremadura Pebetero), que llega tras anotarse la etapa reina de Zamora en Lubián, Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), campeón de España élite, Álvaro Sagrado y Josep Tomás (Brocar-Rali-ALÉ), Nil Gimeno (Finisher), Jorge Gálvez (Zamora Enamora), Cristóbal Ramírez (Technosylva-Maglia), Kacper Krawiec (Telco’m-ON Clima-Osès), Gabriel Rodas (High Level-GSport), Mateu Estelrich y César Pérez (Essax-Grupo Arrfran), Samuel Novak (Polti-Kometa), Sergio Geerlings (Valverde-Ricardo Fuentes), Vlas Shichkin (Team MP Group) o David González (Vigo-Rías Baixas).
Mucho ojo a segundas espadas de altísimo nivel como Asier Castilla e Iñaki Murua (Laboral Kutxa), Ailetz Lasa y Raúl Bastida (Telco’m-ON Clima-Osès), Balint Feldhoffer (Polti-Kometa), Daniel Criado (Finisher), Izan Monroig y Juan Pedro Lozano (Valverde-Ricardo Fuentes), Fabricio Crozzolo (Technosylva-Maglia) o los llegados desde Italia del Ciclistica Rostese con Pietro Aimonetto o del Team Campana Imballagi con Damiano Obetti, además de los norteamericanos del Kelly Benefits con Luke Arens.
También hay que tener muy presentes a los muchos y muy buenos velocistas presentes en esta prueba y que tendrán muchas opciones de lucirse en Arévalo, La Bañeza e Íscar. Ahí seguro que estarán en la pelea los Tommasso Bessega (Polti-Kometa), Francesc Bennassar (Padronés-Cortizo), Sergio Romeo (Finisher), Ricardo Zurita (High Level-GSport), Cristóbal Mena (Technosylva-Maglia), Luke Elphingstone (Kelly Benefits), Ivan Viladrich (Zamora Enamora), Mario Anguela (El Bicho-Prime Numbers) o Mikhail Postarnak (Team MP Group).