COMARCA

«Las piezas de torneado creativo tienen alma e historia» dice el maestro artesano Alfredo Fernández Romero

El presidente de la asociación Contornos. Fomento de Aficiones Creativas experimenta con nuevas tendencias en resina

El presidente de la asociación «Contornos. Fomento de Actividades Creativas» explica la satisfacción del artista en cada obra. En la comarca no tenemos nada que envidiar a la madera exótica que hay en otros lugares.

La asociación «Contornos. Fomento de Actividades Creativas«, liderada por el maestro artesano, Alfredo Fernández Romero, surgía entre media docena de personas a los que le ha movido un interés común como es el de difundir, de dar a conocer el torneado creativo. Una carpintería de Santa Cristina de la Polvorosa se constituyó en la sede asociativa. «Pasar del oficio del artesano a crear arte y su difusión», refiere Alfredo Fernández ante una rica colección de obras en madera. «Para llegar a hacer estas piezas se requiere técnica y esfuerzo, interés en trabajar en madera», explica apuntando a la necesidad de disponer de unas 20 ó 30 horas de formación para poder afrontar retos. «Lo bonito, si tienes entusiasmo, es que si lo imaginas, lo haces» resaltando, además, que con pocas horas de vuelo se puede ya surcar el cielo del arte.

El maestro de torneado creativo durante la entrevista realizada esta mañana en el restaurante Los Valles

Por la sede asociativa en Santa Cristina de la Polvorosa han pasado alumnos de la comarca y de la provincia, así como del vecino país de Portugal. Los encuentros de torneros han servido para realzar el torneado creativo. No obstante, la actual situación sanitaria debido a la pandemia ha suspendido este tipo de eventos que se vienen organizando desde el año 2012. Una de las mayores difusiones y crear expectativas reside en el encuentro de torneros. Unos eventos con los que se pretende reunir la mayor gente posible que tenga aficción al torno y, a la vez, exponer las piezas realizadas por los alumnos durante el curso. Esta es la filosofía que presumen los encuentros de torneros.

«Durante la pandemia lo que más añoramos es el encuentro, poder vernos y exponer al público lo que hacemos en soledad. En el taller se trabaja solo y se le pone cariño y entusiasmo», apunta este maestro artesano haciendo hincapié en que la pandemia le ha venido al artista como una situación propicia para relajarse, para inspirarse. Una circunstancia que ahora quiere aprovechar la asociación Contornos, una vez que se supere esta epidemia, como un caballo desbocado, «la asociación está como un caballo de carreras», con ganas de retomar la situación, de exponer, de difundir las creaciones.

El maestro tornero explica las diferentes piezas que se hacen con la madera, a través de la gubia y el torno, también con formones y alguna broca para taladrar. Copas, joyeros, cofres, relojes, ensaladeras, todo tipo de piezas hechas con madera, objeto de trabajo para el artesano. Maderas procedentes de árboles de la zona como plataneros de Santa Cristina o alisos de Manganeses, castaños, encinas, enebro, nogal, negrillo, acacia, etc. «En la comarca no tenemos nada que envidiar a la madera exótica que hay en otros lugares. Cada pieza tiene el sello del artista y, además, encierra su propia historia», refiere Alfredo Fernández.

«La mayor satisfacción de un artesano es que la sociedad le reconozca su trabajo» y en esto no hay competición, la pieza tiene su identidad, alma propia. Desgraciadamente la sociedad no valora lo nuestro, lo propio, vamos a lugares lejanos y el caso es que tenemos al vecino de al lado que hace verdaderas joyas», incide a que, no obstante, la asociación Contornos tiene cantera, savia joven, porque ya cuentan experiencia con escolares y jóvenes de Secundaria como han podido comprobar en los centros educativos visitados.

La asociación Contornos Fomento de Actividades Creativas trabaja ahora con nuevas tendencias en resina, trabajando la madera y la resina para paliar los defectos de la propia madera. La resina exposit mezclándola con diferentes colores puede impirmir una belleza original a la pieza. Trabajar con las manos es una satisfacción que no tiene parangón, concluye el presidente de la asociación Contornos Fomento de Actividades Creativas que cuenta además con colaboradores artistas de renombre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.