COMARCA

Los regantes de la margen derecha del Tera quieren prorrogar la campaña durante ocho días más

El presidente de la comunidad de riego, Lázaro Zarza, solicita al organismo de cuenca alargar el calendario para atender cultivos de huerta y remolacha

Los regantes de la margen derecha del Tera pretenden contar con ocho o diez días más para el riego de los cultivos. El cierre de la campaña que estaba previsto para el 30 de septiembre, se podía prorrogar una semana para atender los cultivos de la huerta, pastos y de la remolacha, ya que los maizales precisan ahora de menor agua y debido a las precipitaciones de lluvia de estos últimos días que han dejado humedad en el terreno.

El presidente de la comunidad de regantes, Lázaro Zarza, se lo transmite así a los responsables del organismo de cuenca para prestar el servicio a los cultivadores de esta zona dominada por la margen derecha del río Tera.

Suelta de agua, esta mañana, desde el azud de Melgar de Tera

Desde el azud de Melgar de Tera se vienen soltando 5.000 litros de agua por segundo. Una circunstancia que se prorrogará hasta el cierre de la campaña para atender a unas 150 hectáreas de cultivos que son las que más precisan de atención en estas fechas.

La comunidad de regantes de la margen derecha del Tera atiende a una superficie de riego que supera las 8.000 hectáreas, principalmente de maíz en un porcentaje del 90%, ya que éste es el cultivo estrella.  Un porcentaje del 5% se lleva el agua de la campaña el cultivo de alfalfa y  productos hortícolas, como de pimientos (Abraveses, Micereces y Aguilar) y de remolacha  (Navianos, Milles, Micereces y poco más), el otro 5% de agua ha ido a parar a cultivos de cereal, de cebada y de trigo de primavera e invierno.

Canal principal de riego

«Intentamos dar el mayor servicio a los regantes», advierte el dirigente de la comunidad de riego haciendo hincapié en la mejora de las infraestructuras como la intervención en algunas acequias que cuentan ya con una antigüedad superior a 40 años y la reparación de sifones. En el término de Pumarejo se ha intervenido con la sustitución de una compuerta que se encontraba en un acusado estado de deterioro. Una actuación llevada a cabo entre la comunidad de regantes y el Ayuntamiento. En el término de Milles de la Polvorosa se renovaron las acequias derribadas por el empuje del agua con motivo de las pasadas inundaciones de diciembre. Por su parte, desde el organismo de cuenca, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se han realizado actuaciones de mejora en el canal general en el término de Olleros y la tubería general en Burganes, así como otras más intervenciones de mejora.

Acequia secundaria y maizales en Pumarejo de Tera

La pandemia ha obligado al personal a contar con mayores cuidados manifestándose algo complicada la campaña en cuanto al personal que viene atendiendo el servicio de riego, tanto los 5 guardas de la Confederación Hidrográfica del Duero como los 2 operarios que dispone la comunidad de regantes. Por culpa de la pandemia, el personal ha de atenerse en sus tareas al estricto cumplimiento de la normativa sanitaria, tanto de distanciamiento como el uso de mascarillas y la utilización de desinfectantes como gel hidroalcohólico. El contacto de los empleados con un buen número de personas suscita esa preocupación que les invade desde el estado de alarma coincidiendo con el inicio de la campaña y también actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.