COMARCA

Los vecinos de Santa Croya de Tera recogen casi 200 firmas en contra del derribo del malecón

El vecindario elige a seis representantes para el caso de que la reunión del lunes con técnicos de la Confederación Hidrográfica se realice en el Ayuntamiento en lugar de la plaza Mayor

El Subdelegado del Gobierno asiste el lunes a la reunión con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y la representación vecinal.

Los vecinos de Santa Croya de Tera recogieron este sábado a la tarde casi 200 firmas en contra del derribo del malecón o la mota existente en la ribera del río Tera. En la plaza Mayor se acaban de concentrar casi 200 personas para conocer que el próximo lunes 20 de septiembre serán técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero quienes explicarán al vecindario el proyecto que se viene ejecutando en la zona ribereña.

La numerosa concentración vecinal ha elegido a una comisión de seis representantes en el caso de que la reunión del lunes no se pueda realizar en la plaza y, en su caso, se lleve a cabo en el salón del Ayuntamiento. Desde esta representación de vecinos se aboga porque la información del organismo de cuenca se realice en la plaza «para que estén presentes todos los vecinos que lo deseen», han comunicado a Benavente Digital y Televisión Benavente.

Este medio ha podido saber que se celebrará una reunión a partir de las 18:30 horas en las dependencias municipales entre la comisión de representantes vecinales, representantes del Ayuntamiento y técnicos de la CHD y a la que asistirá el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Posteriormente se informará a los vecinos asistentes en la plaza.

Recogida de firmas, esta tarde, en la plaza Mayor de Santa Croya

La concentración pacífica de los vecinos, que acaba de concluir, sucede a la mantenida el pasado lunes exigiendo explicaciones y demandando la paralización de las obras del desmantelamiento del malecón. A primera hora de la mañana del martes, una nutrida representación vecinal acudía hasta las obras para pretender su paralización, a la par de presentar una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Camarzana exigiendo explicaciones y la paralización inmediata de las obras. No hicieron falta esas pretensiones porque la empresa Tragsa como adjudicataria de los trabajos suspendió temporalmente la ejecución del proyecto.

El organismo de cuenca, como ya se adelantó en Benavente Digital y Televisión Benavente, interviene, según el proyecto, en mejorar la conectividad del río Tera a su paso por Santa Croya y la actuación consiste fundamentalmente en el retranqueo de la mota, la defensa o también llamado malecón existente complementada con labores de limpieza y silvicultura. Se trata de desmantelar la mota actual y trasladarla hacia el sur, más cerca del pueblo. El nuevo malecón está proyectado con una longitud de 2.295 metros en sección trapezoidal. El proyecto cuenta con el informe de impacto ambiental. La Confederación, con este proyecto, tiene la finalidad de conseguir una llanura natural de inundación con una superficie de 83,50 hectáreas que permitirá durante las avenidas el almacenamiento de un volumen de agua en torno a 1,25 hectómetros cúbicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.